Atractivos Turisticos

EX CONVENTO

El Ex Convento de San Miguel Arcángel es uno de los monumentos más importantes en cuanto a la arquitectura religiosa, convirtiéndose en PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN 1994, y siendo el principal atractivo del  Municipio.

La historia que atraviesa a este Ex Convento envuelve a Huejotzingo en una atmósfera de fortaleza cultural, histórica y rica en cuanto a expresión iconográfica, tanto en muros como en su retablo mayor. Siendo belleza consistente a través de los años y considerado como una de las joyas del país.

Huejotzingo; uno de los primeros conventos en construirse en el Siglo XVI, del año 1526, con una decoración arquitectónica deslumbrante donde se plasmó por medio de la decoración del  sentimiento de un pueblo conquistado por las armas y la cruz de un nuevo pensamiento religioso.

Este Ex Convento es el único que no ha sufrido modificaciones en su arquitectura y se mantiene en pie prácticamente incólume al paso del tiempo, permaneciendo en infraestructura y techos arrogantemente intactos. De esta forma se tiene testimonio de la sabiduría e ilustre entendimiento arquitectónico de sus constructores.

Acoge al “museo de evangelización”, que se encuentra a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el fin de proporcionar un acercamiento al visitante acerca de la evangelización en Puebla, así como un panorama del arte religioso que formó parte de los bienes franciscanos.

Por lo que sería bueno recorrer los corredores del convento para poder ver con paciencia la decoración que luce y que llena los espacios de este y así, poder entender las causas que tuvo el indígena para ocultar sus ideologías religiosas y que en su momento pudo esconder o por lo menos combinar con la decoración dispuesta por los teólogos franciscanos encargados de la dirección de la obra.


 

TEMPLO DE SAN DIEGO ALCALÁ

Construido a finales del Siglo XVI (1578-1600), presenta una arquitectura tipo colonial y una bella fachada construida en cantera. En el interior destacan sus retablos barrocos estofados en oro, además de grandes lienzos al óleo con temas religiosos, de los cuales sobre sale el que representa el milagro de San Diego, la sacristía cuenta con un techo labrado de manera artesanal.

Su celebración tiene lugar el 13 de Noviembre, donde todo el pueblo viene a celebrar su día, con comida tradicional de la región, música de viento y danzantes con muñecos de papel china, conocidos como (matachines).


 

IGLESIA DEL CARMEN

Esta iglesia es de una antigüedad de 100 años, se puede apreciar un estilo gótico en su arquitectura, así como una gran altura lo que permite que a distancia se perciba. Cuenta con un gran salón el cual es utilizado para retiros y otras actividades religiosas.

Cada noche se puede apreciar con gran detalle al ser iluminada y mostrarnos de una forma diferente su gran valor arquitectónico.


 

PARROQUÍA:

Con más de 400 años, la parroquia de San Miguel Huejotzingo luce esplendorosa, resguardando las imágenes del Señor de las tres caídas, y del señor del dulce nombre que son veneradas por miles de fieles en los días de cuaresma.

La fiesta mayor del 29 de Septiembre es esperada por toda la comunidad donde se arreglan de flores todo el espacio de la iglesia, así como la música de las bandas y sin dejar a un lado el estruendo de los juegos pirotécnicos.


 

JAGÜEY.

Fue construido por los franciscanos en el Siglo XVI, cuya finalidad principal era abastecer de agua al convento y así mismo repartir del vital líquido a los Cuatro Barrios.

El jagüey recibe agua del Río Xopanac, cuyo caudal nace en las faldas de los volcanes, recorriendo más de 20 kilómetros para abastecer de agua al jagüey, que aún sigue proveyendo de riego a los campos de cultivo

Actualmente se utiliza como una ciclo pista en donde se pueden realizar actividades al aire libre ya que el lugar se encuentra equipado con aparatos para realizar ejercicio y juegos infantiles que permiten el sano desarrollo y esparcimiento tanto de niños como de adultos. La estancia es entre una y dos horas aproximadamente.


 

ACUEDUCTO

Joya arquitectónica del siglo XVI, construida por los franciscanos para abastecer de agua a la población.

Considerada una de las primeras obras de arquitectura hidráulica, los evangelizadores construyeron el acueducto que transportaba agua del Rio Xopanac, que nace de los deshielos de los volcanes y que era almacenada en el jagüey, punto de partida del acueducto hasta el interior del convento, allí se repartía  en cada una de las cuatro esquinas del monasterio donde había bebederos que surtían de agua a los Cuatro Barrios de la población Huejotzingo.

Actualmente cuenta con iluminación que le da vista especial y única, que se puede disfrutar cada noche en un recorrido a pie por esta magnífica obra para poder observar que poseen el encanto de una época pérdida.