El Original Carnaval de Huejotzingo tendrá una derrama económica superior a los 5 mdp

Para esta edición 146 hemos reforzado las medidas de seguridad: Carlos A. Morales Álvarez.

Huejotzingo, Pue.- Carlos A. Morales Álvarez presidente municipal constitucional de Huejotzingo, dio a conocer en conferencia de prensa que para esta edición número 146 del Original Carnaval de Huejotzingo se espera una derrama económica superior a los 5 mdp,  destacando la participación de más de 11 mil danzantes y aproximadamente 20 mil visitantes por día. En ese sentido comentó que se está trabajando conjuntamente con las diferentes instancias del Gobierno Estatal y Federal para garantizar que esta fiesta se desarrolle de una manera segura.

Del mismo modo dio a conocer que cada participante quemara en promedio tres kilos de pólvora durante los cuatro días que en los que se llevará a cabo esta festividad, a la cual califico como el Carnaval más importante del Estado, considerado patrimonio cultural de Puebla desde 1997, mismo que por su antigüedad se ha ido ganando el reconocimiento de turistas nacionales e internacionales.

Resaltó que en esta ocasión participaran 17 batallones entre Zapadores, Indios Serranos, Zuavos, Zacapoaxtlas y Turcos , además de un General en Jefe y su Estado Mayor, Agustín Lorenzo y sus bandidos de Rio Frio, Damas, y tres grupos divididos entre Apaches (Señorío Huejotzinga), Negros y Casamiento Indígena.

En este orden de ideas el edil municipal hizo énfasis en que el Carnaval de Huejotzingo es el original y autentico, puntualizando “Es un orgullo para nosotros que esta tradicional fiesta sea replicada en diversos municipios de Puebla y de Tlaxcala, asimismo reconoció la labor de los migrantes huejotzingas que viven en los Estados Unidos, quienes año con año celebran esta tradición en ciudades como Nueva York, Filadelfia y Passaic.

Morales Álvarez destacó que está trabajando conjuntamente con Jimmy Méndez Méndez, Presidente del Patronato del Carnaval 2014 y con diferentes instancias del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal como Protección Civil, Bomberos, Sedena, Cruz Roja, 066, Seguridad Vial y Seguridad Publica, con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad de las personas que han de visitar el municipio del 1 al 4 de marzo.

Por su parte Méndez Méndez puntualizó que gracias a la disposición del Gobierno Municipal que encabeza Morales Álvarez este Carnaval promete ser uno de los mejores organizados de  la historia, pues gracias a la coordinación que existe entre generales y patronato se espera que todo se desarrolle en completa calma y en saldo blanco.

Finalmente Pablo Aguilar Teyssier Director de Cultura de este municipio invito al público en general a que asistan a la Conferencia “La historia de Huejotzingo a través de sus códices” que será impartida por el Dr. Baltazar Brito Guadarrama, Profesor e Investigador de la UNAM, el viernes 28 a las 7:00 pm., en interior del Ex convento franciscano, y a la exposición fotográfica del Carnaval de Huejotzingo que se llevará a cabo del 2 al 4 de marzo en la Casa de Cultura Municipal y finalmente a la presentación de las “Camadas del Carnaval de Tlaxcala” el día viernes 28 a las 4:00 pm., en la explanada municipal.

 

DSC_5202 DSC_5229 DSC_5216