CON FESTIVALES CULTURALES EL AYUNTAMIENTO DE HUEJOTZINGO CELEBRA SU FUNDACIÓN

El Festival de Teatro de Calle, Máscaras de Carnaval se llevará a cabo del 24 de octubre al 1 de noviembre.

  • El Festival de la Fundación de Huejotzingo se llevará a cabo del 7 al 22 de noviembre.
  • Todos los eventos son gratuitos.

 

El H. Ayuntamiento de Huejotzingo 2014-2018 que encabeza el Mtro. Carlos Alberto Morales Álvarez, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), dieron a conocer los detalles del Festival de Teatro de Calle y del Festival de la Fundación de Huejotzingo, actividades culturales que celebran a la ciudad.

Del próximo 24 de octubre al 1 de noviembre, se llevará a cabo el Festival de Teatro de Calle, Máscaras de Carnaval, con más de 100 artistas participantes. El acto inaugural correrá a cargo de Close Act, compañía Holandesa de gran formato con el espectáculo Saurus Parade, evento que se realizará el sábado 24 de octubre, en la Explanada de Fray Juan de Alameda en punto 20:30 h con entrada libre.

Dentro del Festival de Teatro de Calle, Máscaras de Carnaval participan 5 compañías internacionales como Cucinema (Italia), Circopatafísico (Italia), Close Act (Holanda), Franxi Natra (España) y Centro Cultural Horizonte Educativo (Colombia). Además de 9 compañías nacionales, como Cornisa 20 (Guanajuato), Aziz Gual (Morelos), Comparsa La Bulla (D.F.), Teatro para Ciegos (D.F.), por mencionar algunos y 5 compañías locales, en las que destacan Processo 4, Pum Cata Pum Plas Plas, Teatro Carlos Ancira, Pipupets, entre algunos otros.

Son más de 30 actividades entre presentaciones y talleres en 3 sedes diferentes que serán: Plazuela de San Francisco, Explanada de Fray Juan de Alameda y Casa de Cultura de los cuales podrá disfrutar toda la familia de manera totalmente gratuita. Con lo anterior,Máscaras de Carnaval se coloca como un festival de importancia regional con participación internacional.

Por otro lado, de manera conjunta se presentaron las actividades del Festival de la Fundación de Huejotzingo, un festival dedicado a la celebración del 459 aniversario haberse creado la ciudad, que se desarrollará los fines de semana del 7 al 22 de noviembre, esto con la finalidad de que todos los visitantes de los alrededores de la ciudad puedan disfrutar de este festival.

Para el sábado 7 y domingo 8 de noviembre en punto de las 20:30 h se estará presentando la compañía PAN.OPTIKUM (Alemania) con el espectáculo “Transition” , en la Explanada de Fray Juan de Alameda.

La compañía PAN.OPTIKUM se dedica desde hace años a  desarrollar espectáculos interactivos de gran formato que buscan el balance entre el género del teatro de acción y diversos temas extraídos de la literatura, la ópera y las artes plásticas.

Desde hace más de una década, PAN.OPTIKUM se ha presentado en grandes festivales internacionales alrededor del mundo con producciones propias.

 

La compañía se compone de más de 40 actores, cantantes, acróbatas, técnicos de luz, sonido y pirotecnia bajo la dirección de Sigrun ritsch y Matthias Rettner.

Para el sábado 14 de noviembre se estarán presentando Elisa Ávalos (soprano) y Jaime Arellano (clavinova) en la Iglesia de San Miguel a las 17:00 h. En la Explanada de Fray Juan de Alameda estarán presentándose Sex Music (Puebla) a las 18:00 h, Los Coyotl (Puebla) a las 19 h y para cerrar con broche de oro y un poco de jazz se presentará A Love Electric (México/Argentina/EUA) en punto de las 20:00 h

El domingo 15 de noviembre se estarán presentando Con-cierto Sentido (Cuba) a las 17:00 h en la iglesia de San Miguel y para las 19:00 h en la Explanada de Fray Juan de Alameda se presenta Frailejón (Colombia) y para cerrar el primer fin de semana de actividades el trío Xuc (México) en punto de las 20:00 h.

Para el viernes 20 de noviembre se realizará una conferencia y performance con motivo de la fundación de Huejotzingo en punto de las 20:00 h en la Explanada principal.

El sábado 21 de noviembre es turno de Audry Funk (Puebla) en punto de las 18:00 h, para después darle paso a Los Planetas Muertos (Puebla) a las 19:00 h. Finalmente a las 20:00 y 21:00 hrs se presentarán ORKA (DF) y Lost Acapulco (DF) respectivamente. Todos los conciertos se desarrollan en la Explanada Fray Juan de Alameda.

El festival cierra actividades para el día domingo 22 de noviembre con las presentaciones de Versus 8 (Puebla) en la Iglesia de San Miguel. Mientras en la Explanada de Fray Juan  de Alameda se presentan Los Camotes de la Sierra (Puebla) a las 18:00 h y Piedras Encimadas (DF) a las 19:00 h. Para cerrar con broche de oro se realizará en punto de las 20:00 h la presentación de la multipremiada cantante Oaxaqueña Susana Harp, si algo define la trayectoria musical de Susana Harp es la incansable búsqueda de las raíces sonoras de nuestro país. Por ello al escucharla ella echa raíz en nuestros corazones evocando los sones más tradicionales, nos arrulla con cantos de cuna, nos invita a los fandangos y nos enamora con boleros. Retoma los corridos afromestizos y hace que bailemos el danzón… En pocas palabras, quien se atreve a escuchar alguna de sus propuestas musicales, no volverá a sentir igual la piel mexicana.

Cabe recalcar que todos los eventos son gratuitos. Para más detalles sobre la programación de las festividades se encuentran disponibles en  las redes sociales:

Facebook: H. Ayuntamiento de Huejotzingo 2014-2018

Twitter: @Huejotzingo_gob

 

2 3 4 1