Fiestas y Tradiciones

CARNAVAL

Una de las festividades más grandes que se celebran en el Municipio de Huejotzingo es su carnaval el cual se celebra desde 1869, inicia el fin de semana anterior al Miércoles de ceniza y culmina el Martes.

Reconocido por sus vistosos trajes bordados, coloridos y con lentejuelas, caretas talladas y policromadas, mosquetones cargados de pólvora que envuelven al Municipio en una atmosfera de fiesta y tradición, gracias  a elementos elaborados por manos  de artesanos que pertenecen al  mismo Municipio.

El carnaval está conformado por cinco batallones que lo integran: zapadores, indios, turcos, zacapoaxtlas y zuavos. Cada batallón va desde los 40 a 1000 danzantes o más. De igual forman destaca la participación de grupos como: el casamiento indígena, apaches y africanos que fueron traídos por españoles en la colonia.

En esta Tradición se representan Tres Hechos Históricos:

-La batalla del 5 de mayo

-La leyenda de Agustín Lorenzo

– El primer casamiento indígena

En esta actividad cultural nadie escatima en gastos, pues para quienes participan gastan hasta 30 mil pesos, que es el costo aproximado de un traje de Zacapoaxtla, mientras que el de un zapador, turco y zuavo oscila entre los 10 mil o más. El de indio serrano o mixteco va de los 7 mil hasta 15 mil pesos, según los adornos de cada uno. Algunos otros datos dicen que la vestimenta puede rebasar hasta los 50 mil pesos.

Festividad

Este magno desfile, es testigo de los miles de danzantes provenientes de los diferentes batallones que representan al Municipio. Es así, como en medio de un aire desafiante, una multitud cautivada y miles de participantes luciendo sus vistosos y centenarios trajes, engalanan a Huejotzingo.

Tan es así que los Huejotzingas están seguros que su carnaval y sus leyendas, nunca morirán, pues ni siquiera se suspendió en los difíciles años de la revolución mexicana cuando les fue prohibido usar mosquetones: entonces participaron con palos.

Hechos Históricos representados en el Carnaval

La Batalla del 5 de Mayo.

Al introducir la batalla en el carnaval se da un tinte diferente y propio con vestimentas más elegantes, formándose batallones, dirigidos por un general

Agustín Lorenzo “El Bandolero Enamorado”

Agustín Lorenzo conocido en Puebla como Los bandidos de Río Frío, donde ejerció sus actividades delictivas en la región de Huejotzingo. Ciertamente era un bandolero, el pueblo encubría sus fechorías por que robaba a los ricos y ayudaba  a la gente de los pueblos que protegían sus múltiples huidas. Los nombres de los integrantes de esta banda era: tierra adentro, el meco, el zopilote, el cordobés, el grillo, el tocotín, el pato y el meco, brazo derecho de Agustín Lorenzo, su alcahuete en el amor.

La historia de amor comienza cuando en la iglesia del ex convento de Huejotzingo se conoce Agustín Lorenzo y Elena, la hija del corregidor, y a partir de ese primer encuentro, ni él ni ella, pudieron pensar uno del otro. Ella una dama de sociedad y él un bandolero, su amor se veía alimentado por las carta que Agustín Lorenzo le enviaba a Elena con su amigo de aventuras el meco, entraba a Huejotzingo para entregar los recados amoroso a la bella Elena. Ante el amor imposible, la única solución para que diera frutos su amor incondicional era la huida. Al enterarse el corregidor decide perseguirlos pero jamás volvieron a saber de ellos.

Lo anterior se representa cuando el bandido llega a caballo entre música, cohetes y tiros al pie del palacio Municipal. Y se realiza el rapto, boda, persecución y liberación.

El primer casamiento indígena

El tercer episodio que se representa durante el carnaval es el primer matrimonio indígena, en el que se simboliza la primera unión que se realizó en este lugar bajo el rito católico.

 


 

FERIA REGIONAL DE LA SIDRA

Mes: Septiembre

Municipio: Huejotzingo

Fecha: 29 de Septiembre

Evento: fiesta patronal de “San Miguel Arcángel”

Duración: del 17 de Septiembre al 1 de Octubre.

Descripción del evento: es la fiesta más gran de la población, toda la comunidad se organiza para los preparativos de esta festividad. Es una de las festividades más importantes de la regional, cuyo programa incluye: misas, rosarios, peregrinaciones, procesiones, serenatas, música de banda, fuegos, artificiales.

Además, elección y coronación de la Reina de la Feria, Exposición Ganadera, Artesanal, Agrícola e Industrial; peleas de Gallos, Carreras de Caballos y, Eventos culturales con la participación de diversos grupos culturales.

Así también, Eventos Deportivos, Bailes populares, juegos Mecánicos y Venta de Antojitos Regionales y Productos Regionales.

Destacado: el programa religioso que conlleva la celebración en la parroquia de Huejotzingo, el adorno de la iglesia, así como los juegos pirotécnicos. Las exposiciones Agrícolas, Ganaderas e Industriales.