Historia

IMG_20140722_151409321Huejotzingo el lugar de “Pequeños Sauces”, es un sitio geográfico determinado de México. En la región aún se observanHuejotes o Sauces, en lo que fueron las antiguas ciénegas del valle (Xochitecatl, Cacaxtla, Xoxtla). Es muy probable que de este punto surgiese el núcleo principal del antiguo Huexotzingo. El señorío o reino Huexotzinca, en la época Tolteca-Chichimeca, reside ya en las estribaciones de la sierra nevada (Iztaccihuatl) y tiene como sede principal a Chiautzinco- san mateo Coyotzinco. Después de las guerras con Tlaxcala y la dispersión de los huexotzincas, la población se ubica en las zonas defensivas de las barrancas de Nepopualco, Tianguizolco, Tianguistenco, Tlanicontla, así como Coyotzinco y Chiautzinco. Según los especialistas Rafael García Granados y Luis Mac Gregor, el Huejotzingo prehispánico debió localizarse junto a Santa María Tianguistengo, en un lugar conocido en la actualidad como San Juan la Loma. Así describen la ubicación: “hay una loma separada de ellos [de San Miguel y Santa María] por dos profundas barrancas, que en la actualidad pertenece al pueblo de Santa María Tianguistengo, y se conoce como San Juan de la Loma. Las barrancas, que se inician en un punto situado entre los dos pueblos, circundan esta gran loma y se vuelven a unir en el extremo occidental de la misma, aislándola y convirtiéndola en una fortaleza natural. Al subir por el extremo oriental, a los pocos metros comienzan a encontrarse en grandísima abundancia fragmentos de cerámica del tipo Cholula, y en menor cantidad, del tipo azteca, del teotihuacano y del arcaico”.3

Los mexicas lograron someter al señorío teochichimeca de Huejotzingo pero a la llegada de los españoles encontramos a éstos relacionados con los tlaxcaltecas. Huejotzingo era un reino numeroso de infinitas poblaciones que habitaban la serranía y las orillas de las barrancas (magníficos puntos defensivos). Como es sabido, los primeros franciscanos fundan en 1524 un convento en este primitivo emplazamiento de la ciudad. Los estudiosos ante dichos creen haber encontrado el sitio donde estuvo el gran teocalli de Huejozingo y la primitiva iglesia franciscana, al parecer de ellos el sito es una pequeña loma en las inmediaciones de San Simón Tlanicontla, hoy municipio de Domingo Arenas: “En la loma situada al sur de ésta [Santa María] y separada de ella por una de las barrancas que hemos mencionado, se encuentran los pueblos de San Simón Tlanicontla ySantiago Xaltepetlapa, que se hallan casi unidos; y detrás de estos pueblos, en la misma loma, hay un terreno de labor denominado Teopanzolco, donde también hay abundantes vestigios de cerámica y se han sacado figuras de piedra que no hemos podido adquirir el nombre de este terreno induce a creer que en él se encontró el gran teocalli de Camaxtli; más la tradición dice que allí existió un templo cristiano, del que nada queda[…] Nos inclinamos a creer que esta iglesia fue nada menos que el primitivo convento franciscano que fray Juan de Alameda desmanteló hacia 1529, cuando mudó la ciudad y el convento a otro sitio”.

Los sobrevivientes de estas poblaciones (cuyos habitantes se redujeron de 80 mil a casi 40 mil a causa de la guerra, el matlazahuatl y el cocoliztle) fundaron una nueva ciudad de Huejotzingo, en los terrenos llanos que antiguamente se conocían como Amillpan y que se localizan a unos kilómetro al oriente de la dicha San Juan la Loma. Pronto los vecinos que prestaban en gran número ayuda a la construcción se instalaron alrededor del nuevo convento de San Miguel, que el mismo fray Juan de Alameda empezara su construcción hacia 1550.


 

Escudo

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Lic. en Etnohistoria José Luis Salazar López al grupo documental de Reales Cédulas, Volumen 1, expediente 112 fojas 109-110v (116-17v) sobre el Título de Ciudad concedido al Pueblo de Guaxocingo por Felipe II, el 13 de mavo de 1556 y su Escudo de Armas, otorgado por merced real por Felipe II, el 18 de agosto de 1556. que se encuentran en el acervo del Archivo General de la Nación, así como del escudo original que se pintó para dicho Escudo de Armas y que se localiza en el archivo de la Casa de Alba en Madrid, España, se presentó en el marco de la celebración del 459 aniversario de la Fundación de la ciudad de Huejotzingo, la reconstrucción histórica de la “Cédula Real de Concesión del Título de Ciudad y Privilegio de Armas al Pueblo de Guaxocingo en la Nueva España.

escudoDON FELIPE POR LA GRACIA DE DIOS, POR CUANTO POR PARTE DEL CONSEJO É UNIVERSIDAD, VECINOS É MORADORES DE LA CIUDAD DE GUAXOCINGO, QUE ES DE LA NUEVA ESPAÑA NOS HA SIDO  HECHA RELACIÓN QUE ELLOS NOS HAN SERVIDO COMO BUENOS Y LEALES VASALLOS, E NOS HAN TENIDO TODA LEALTAD E OBEDIENCIA, SUPLICÁNDONOS QUE ACATANDO LOS SUCEDICHO TUVIMOSLO POR BIEN, MANDESEMOS SEÑALAR A LA DICHA CIUDAD ARMAS, SEGÚND Y COMO LAS TENIAN LAS OTRAS CIUDADES DE LAS NUESTRAS INDIAS, O COMO LA NUESTRA MERCED FUESE, É NOS, ACATANDO LO SUCEDICHO, TOVIMOSLO POR BIEN Y POR LA PRESENTE HACEMOS MERCED Y QUEREMOS É MANDAMOS QUE AGORA Y DE AQUÍ ADELANTE LA DICHA CIUDAD DE GUAXOCINGO HAYA Y TENGA  POR SUS ARMAS CONOCIDAS QUE HAYA EN ÉL UNA FORTALEZA, QUE DEL HOMENAJE DEELLA SALGA UNA BANDERA AZUL CON UNA CRUZ DE JHERUSALEN DE ORO.

 

DE LA OTRA PARTE UNA PALMA DE ORO, É A LOS LADOS DE LA DICHA FORTALEZA DOS LEONES DE ORO EN SALTO, QUE TENGAN LAS MANOS EN LA DICHA FORTALEZA, EN CAMPO COLORADO Y LA FORTALEZA DE PLATA O BLANCO, Y UNA ORLA CON CINCO ASPAS DE COLORADO É CINCO ESTRELLAS AZULES EN CAMPO DE PLATA, Y Á LOS LADOS DE DICHO ESCUDO UNAS LETRAS QUE DICEN CAROLUS QUINTUS HISPANIARUM REX SEGÚND QUE VA AQUÍ PINTADO Y FIGURADO EN ESCUDO TAL COMO ESTE,  LAS CUALES DICHAS ARMAS DAMOS A LA DICHA CIUDAD PÓR SUS ARMAS Y DIVISA SEÑALADAS PARA QUE LAS PUEDA TRAER Y PONER Y TRAIGA Y PONGA EN SUS PENDONES, SELLOS Y ESCUDOS Y BANDERAS Y ESTANDARTES Y EN LAS OTRAS PARTES QUE QUISIEREN Y POR BIEN  TUVUIEREN, SEGÚN Y CÓMO Y DE LA FORMA Y MANERA QUE LA PONEN Y TRAEN LAS OTRAS CIUDADES DE NUESTROS REINOS A QUIEN TENEMOS DADAS ARMAS Y DIVISA.

DADA EN LA VILLA DE VALLADOLID A DIEZYOCHO DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE MIL Y QUINIENTOS Y CINCUENTA Y SEIS AÑOS. LA PRINCESA, EL MARQUES, EL LICENCIADO GREGORIO LÓPEZ,, EL LICENCIADO TELLO DE SANDOVAL, EL LICENCIADO BRIBIESCA, EL LICENCIADO JOAN SARMIENTO, EL DOCTOR VAZQUEZ, EL LICENCIADO VILLAGÓMEZ. YO, JOAN DE SAMANO, SECRETARIO DE SU CATOLICA MAJESTAD LA FIZE ESCRIBIR POR SU MANDADO. SU ALTEZA, EN SU NOMBRE. REGISTRADA OCHOA DE LUYANDO, POR EL CHANCILLER  JOAN DE  ANGUCIANA.