GRACIAS A OBRAS REALIZADAS POR ANGÉLICA ALVARADO, DURANTE LA CONTINGENCIA VOLCÁNICA NADA ES IMPROVISADO EN HUEJOTZINGO

- Más de 110 millones de pesos invertidos en infraestructura que actualmente se utiliza ante la contingencia volcánica 

- Tras recorrido de autoridades Estatales, Federales, Protección Civil y SEDENA, se constató que las Rutas de Evacuación se encuentran en buen estado, así como vialidades alternas para una posible evacuación

- Desde que inició su mandato como Presidenta Municipal, se dio a la tarea de mejorar las condiciones de infraestructura en las Juntas Auxiliares

Debido a la actividad que ha presentado en el último mes el volcán Popocatépetl, las autoridades tanto Federales, Estatales y Municipales, se dieron a la tarea de revisar las Rutas de Evacuación, así como las condiciones en las que se encuentran las vialidades de las zonas más cercanas al coloso, esto, ante un posible escenario de evacuación. 

Durante una gira de trabajo visitaron las comunidades que se encuentran a las faldas del volcán, realizaron revisión del estado de las Rutas de Evacuación y vialidades aledañas, así como los diferentes refugios temporales habilitados, en caso de que el semáforo de alerta se eleve a Rojo Fase 1.

HUEJOTZINGO PREPARADO ANTE CONTINGENCIA

Dentro de los Municipios que se encuentran en la zona de riesgo ante la actividad del volcán, encontramos a Huejotzingo, encabezado por la Mtra. Angélica Alvarado Juárez, quien se encuentra cumpliendo con el segundo periodo de su mandato. Fue en el año de 2018, cuando Alvarado Juárez ganó la candidatura como Presidenta Municipal de este Municipio, y desde el inicio puso manos a la obra en temas de infraestructura, principalmente destinadas para las Juntas Auxiliares, bajo el lema de “No volverán a estar en el olvido”. 

Durante más 4 años, Angélica Alvarado, ha dado resultados de impacto para las comunidades, a quienes además de brindarles seguridad, bienestar, apoyo, programas y avances en temas educativos; en materia de infraestructura ha realizado diversos proyectos que han significado un gran avance y desarrollo para las Juntas Auxiliares que conforman este Municipio.

Una vez que se tomaron las medidas de prevención para garantizar la seguridad de los habitantes, la Presidenta Municipal y su equipo de trabajo, prestaron atención y respuesta inmediata a todas las indicaciones del Gobierno Estatal, con quienes han sostenido una relación estrecha y constante comunicación. 

Además, durante las acciones emprendidas en el Municipio, señaló que se han coordinado con los Presidentes Auxiliares y Comités de Protección civil, así como la habilitación de 5 Albergues Temporales en caso de una posible evacuación. 

MÁS Y MEJORES VIALIDADES

Gracias al trabajo que ha realizado desde el inicio de su Administración, tanto las Rutas de Evacuación, así como las principales calles del Municipio y Juntas Auxiliares, se encuentran en óptimas condiciones, para que las unidades que se trasladen en ellas, lo hagan de manera rápida. 

Es de destacar, las obras de impacto que la Presidenta Municipal Angélica Alvarado ha ejecutado en la Junta Auxiliar de Santa María Nepopualco, con una inversión de más de 8 millones de pesos, realizó la construcción con Pavimento Hidráulico de la Calle El Moral, esta calle es una de las principales vialidades usadas por los habitantes de la comunidad. También realizó la pavimentación con concreto hidráulico de las Calles Tamaulipas y Las Palmas, con una inversión de más de 3 millones de pesos.

Otra de las Juntas Auxiliares ubicada en zona de riesgo es Santa María Atexcac, en la que se han realizado acciones como la pavimentación con concreto hidráulico en el Camino Paso Santa María Atexcac a la Colonia Popocatépetl, con una inversión de más de 4 millones pesos, así como la rehabilitación del Caminos Saca Cosechas, en su primera etapa, con una inversión de más de 10 millones de pesos.

En la Junta Auxiliar de San Juan Pancoac, realizaron la pavimentación con concreto hidráulico en la Calle San Martín, con una inversión de más de 2 millones de pesos, la rehabilitación con asfalto en diferentes calles de Cabecera Municipal y aunado a esto, la rehabilitación de caminos rurales e instalación y rehabilitación de alumbrado público, con una inversión superior a los 8 millones de pesos. 

 

En Santa Ana Xalmimilulco, se realizó obra de alto impacto en el Camino Real San Mateo, con la rehabilitación con concreto hidráulico, cuya inversión fue de más de 6 millones de pesos. 

Se realizó la construcción de piso empedrado en Privada 16 de Septiembre, en la Junta Auxiliar de Santa María Tianguistenco, con una inversión de 600 mil pesos y la construcción del Puente Paso Vehicular, en San Miguel Tianguizolco, con una inversión de más de 9 millones de pesos; esto por mencionar algunas de todas las obras realizadas.

ESCUELAS EQUIPADAS

Ante las recomendaciones emitidas por Protección Civil por caída de ceniza, en este regreso a clases, alumnos de distintas escuelas del Municipio pueden sentirse tranquilos, ya que, gracias a las gestiones adecuadas y mediante el Programa Municipal “Escuela Digna”, cuentan con domos en sus patios escolares, que permitirá que los alumn@s no estén expuestos a estas partículas.

Entre estas escuelas se encuentra la Primaria General de División Maximino Ávila Camacho, en la que con una inversión de más de 1.8 millones de pesos, se construyó el techado de la Plaza Cívica, cubriendo una superficie de 768 metros cuadrados, cabe señalar que esta institución fue habilitada como Refugio Temporal.

La Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, también fue beneficiada con el techado de la plaza cívica, interviniendo en una superficie de 790 metros cuadrados, con una inversión de más de 1.9 millones de pesos.

En conjunto con el Programa Federal, “La Escuela es Nuestra”, se entregó en días recientes apoyo económico al preescolar Tlanextli, ubicado en el Fraccionamiento Valle de San Miguel, destinado para la construcción de su domo. Este programa ha otorgado más de 20 millones de pesos a 49 escuelas beneficiadas. 

TRABAJO CONJUNTO CON EL GOBIERNO FEDERAL 

Además del trabajo realizado con inversión 100% Municipal, Angélica Alvarado ha gestionado apoyos y proyectos en beneficio del Municipio, tal es el caso de la construcción de la Ruta de Evacuación Huejotzingo-Colonia Popocatépetl, proyecto impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que benefició a las colonias de San Diego Buenavista y la Colonia Popocatépetl, siendo esta una de las rutas de evacuación más importante para estas colonias y la cual tuvo una inversión superior a los 33 millones de pesos. Recordar que estas dos colonias, son las más cercanas al volcán Popocatépetl del Municipio de Huejotzingo. 

 

Con estas obras y gestiones, la Presidenta Municipal Angélica Alvarado, que ha estado trabajando arduamente en beneficio de los ciudadanos y el desarrollo de Huejotzingo, ha demostrado que, ante la contingencia que se vive, el Municipio se encuentra en las condiciones adecuadas para hacer frente, ya que, gracias a su compromiso, visión y trabajo, los ciudadanos pueden estar tranquilos al contar con la infraestructura adecuada, en la que se ha estado trabajando en los últimos años, sin la necesidad de improvisar.