Todo listo para que dé inicio el Carnaval de Huejotzingo 2015 - 12/02/2015

En rueda de prensa el Alcalde resaltó la riqueza cultural de esta tradición que cumple 147 años.

Puebla.- Ante la presencia de directivos, editores, jefes de prensa y reporteros de la región, y de la capital poblana, el Alcalde Carlos Alberto Morales Alvarez en compañía de José Luis Torres Ibarra; Presidente del Comité del Carnaval de Huejotzingo 2015,  dio a conocer los pormenores de esta tradicional fiesta que se llevará a cabo los días 14, 15, 16 y 17 de febrero del presente año, en el cual participaran más de 17 mil danzantes y se espera la visita de poco más de 75 mil turistas nacionales y extranjeros.

En ese sentido Morales Alvarez comentó que el Carnaval de Huejotzingo es el más grande del estado de Puebla y uno de los más antiguos del país, en el que destaca su riqueza cultural y gran colorido, mismo que ha conquistado el gusto de mucha gente, no solo de este lugar sino también de municipios vecinos en donde se llevan a cabo réplicas, durante los fines de semana posteriores, hasta llegar al 5 de mayo.

Refiriendo “Nuestro carnaval ha rebasado fronteras, ya que desde hace varios años se está llevando a cabo en diversos puntos de los Estados Unidos, por personas amantes de esta tradición, quienes se niegan a dejar morir esta festividad y a pesar de estar tan lejos ven el modo de llevar sus trajes y caretas hasta ese país”.

Asimismo dijo que después de 147 años esta fiesta sigue creciendo, por lo cual hizo la atenta invitación a propios y extraños, a que visiten y participen en este magno Carnaval, en donde conjuntamente con el Gobierno Estatal y Federal se está trabajando para garantizar un saldo blanco.

Por su parte Torres Ibarra; presidente del Comité del Carnaval de Huejotzingo 2015, resaltó que se trabaja coordinadamente con el Gobierno Municipal para garantizar la seguridad y el orden en los cuatro días que durará esta celebración, con el objetivo de que las familias disfruten del desfile, el robo de la dama, la quema del jacal y del casamiento indígena.

Finalmente dio a conocer que el H. Ayuntamiento de Huejotzingo 2014-2018 ha llevado a cabo los trámites para obtener el registro del nombre, historia y trajes del Carnaval de Huejotzingo, con el objetivo de darle plusvalía a esta tradición que es considerada Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde 1997.IMG_6797 IMG_6878 IMG_6923 IMG_6940 IMG_6948