Consulta Pública del Anteproyecto de la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Huejotzingo


EL H. AYUNTAMIENTO DE HUEJOTZINGO CONVOCA A PARTICIPAR EN EL PROCESO DE AUDIENCIA Y CONSULTA PÚBLICA

Como parte de los trabajos de la Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Huejotzingo, con fundamento en los artículos 1, 2, 4, 25, 26 apartado A, 27 y 115 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 13, 105 y 107 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; y en cumplimiento de los artículos 1, 2, 4 fracción V, 7, 8 fracción VI y XII, 10 fracción V, VII y XV, 11, 28, 40, 43, 52, 92 y 93 fracción I de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; 1 fracción V, 4 fracción VI, 7, 16 fracción XXXVII, 27, 30, 31 fracción III, 43, 54, 177 y 178 fracción I de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla:

CONVOCA

A la ciudadanía en general, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones vecinales, con énfasis en los ciudadanos que forman parte de grupos vulnerables, tales como indígenas, personas originarias de nuestras localidades, afrodescendientes, personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, madres solteras, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, migrantes, personas con discapacidad o estudiantes, entre otros, así como a sus agrupaciones u organizaciones sociales, civiles, profesionales, empresariales y académicas, y al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda de Huejotzingo, interesados en participar en el Proceso de Audiencia y Consulta Pública para conocer y emitir comentarios respecto del “ANTEPROYECTO DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE HUEJOTZINGO”, de acuerdo con las siguientes:

BASES

1.     El anteproyecto de la Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Huejotzingo completo en formato digital podrá ser consultado a través del siguiente sitio: huejotzingo.gob.mx, al cual se podrá acceder mediante un navegador de internet.

2.     El anteproyecto de la Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Huejotzingo completo en formato impreso estará disponible en un horario de 9:00 a 15:00 horas, durante el cual podrá ser consultado en un stand en la Presidencia Municipal.

3.     Los interesados en emitir sus comentarios al Anteproyecto de la Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Huejotzingo deberán presentarlos debidamente fundados y motivados, mediante escrito dirigido a la C.  Angélica Patricia Alvarado Juárez, en su carácter de Presidenta Municipal Constitucional de Huejotzingo:

a.       en Oficialía de Partes, mostrando original y entregando copia de una identificación oficial (INE o Pasaporte), incluyendo un domicilio para oír y recibir notificaciones, e indicando expresamente si es parte de algún grupo en condición de vulnerabilidad; o

b.       al correo presidencia@huejotzingo.gob.mx, incorporando además del escrito escaneado y firmado en cada una de sus hojas e incluyendo un domicilio para oír y recibir notificaciones, una imagen de una identificación oficial vigente del emisor, e indicando expresamente si es parte de algún grupo en condición de vulnerabilidad.

4.     La recepción de opiniones y comentarios por escrito será de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 15:00 horas en Oficialía de Partes, del H. Ayuntamiento de Huejotzingo, dentro del plazo establecido para esta Consulta Pública.

5.     Concluido el plazo de la Consulta Pública, se analizarán los comentarios recibidos al Anteproyecto de la Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Huejotzingo, y se incorporarán dentro del mismo aquellos considerados como viables y procedentes; y aquellos que sean considerados improcedentes se les dará respuesta fundamentada, quedando ambos a consulta de los interesados en el módulo señalado anteriormente, así como en forma electrónica a través del sitio web huejotzingo.gob.mx por un plazo improrrogable de 5 (cinco) días hábiles.

 

PLAZO

El periodo dispuesto para el Proceso de Audiencia y Consulta Pública del Anteproyecto de la Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Huejotzingo, y los procesos participativos que le correspondan, va del lunes 4 de septiembre al 15 de septiembre del 2023.

CALENDARIO

Las actividades programadas en este Proceso de Audiencia y Consulta Pública corresponden a 2 Audiencias Públicas:

 

Audiencias Públicas

Sede

Fecha

Salón Santa Inés ubicado en calle Las Huertas 1114 Cuarto Barrio, ante la ciudadanía del municipio de Huejotzingo

9:00 horas del lunes
4 de septiembre de 2023

Presidencia auxiliar de San Juan Pancoac, en domicilio conocido, ante la ciudadanía del municipio de Huejotzingo

9:00 horas del martes
5 de septiembre de 2023

 

JUSTIFICACIÓN

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Huejotzingo es el instrumento que establece los criterios de uso del suelo urbano, en función de los cuales se ordena y regula su aprovechamiento, con base en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (2016), y del cual se desprende una agenda municipal en la que se han proyectado soluciones con una visión a corto, mediano y largo plazo para las principales problemáticas y necesidades urbanas de los habitantes del municipios.

La actualización de este Programa lo armoniza con la ley general en la materia y responde a los desafíos territoriales y urbanos municipales, que han rebasado al programa en vigor emitido en 2013.

 

UBICACIÓN

El municipio de Huejotzingo se encuentra al poniente del Estado de Puebla, y colinda al norte con los municipios de San Salvador el Verde, San Felipe Teotlalcingo, Chiautzingo, San Martín Texmelucan y el Estado de Tlaxcala; al sur con los municipios de Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos, y Calpan; al oriente con los municipios de Tlaltenango y Juan C. Bonilla, al Oeste con los municipios de San Salvador el Verde y el Estado de México. Conforme a la delimitación territorial de INEGI, en Huejotzingo habitaban 90 mil 794 habitantes en 2020.

Huejotzingo forma parte de la Región 20 San Martín Texmelucan (con otros 10 municipios), y de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala (unidad territorial intermunicipal e interestatal integrada por 39 municipios). En ellas, Huejotzingo dispone de una presencia clave debido a sus características ambientales, económicas, urbanas, culturales, sociales y humanas, así como de patrimonio, de infraestructura, de equipamiento y contribución a la producción industrial del estado.

 

IMAGEN OBJETIVO

En los próximos 10 años, los ciudadanos de Huejotzingo queremos:

1. Ordenar el territorio favoreciendo un aprovechamiento adecuado de los usos del suelo,

2. Consolidar los centros de población, reduciendo la expansión urbana al preservar las áreas de valor ambiental y agrícolas y al compactar los núcleos urbanos,

3. Lograr equidad e inclusión en los centros urbanos, mejorando su habitabilidad y la calidad de vida de sus habitantes, e impulsando la gobernanza y la participación ciudadana,

4. Proyectar nuestro patrimonio, poniendo en valor la gran riqueza de nuestro territorio en cuanto a su biodiversidad, paisaje natural, tradiciones, cultura y patrimonio edificado, y

5. Asegurar la sostenibilidad y sustentabilidad urbana.

 

 

A  T  E   N  T  A  M  E   N  T  E

“UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES”

HUEJOTZINGO, PUEBLA, A 4 SEPTIEMBRE DE 2023

MTRA. ANGELICA PATRICIA ALVARADO JUÁREZ

PRESIDENTA MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE HUEJOTZINGO

Notas relacionadas.


ANGÉLICA ALVARADO ENTREGA EQUIPOS DE CÓMPUTO A ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA

La Presidenta Municipal asistió a la institución de la Junta Auxiliar de Santa María Tianguistenco para hacer entrega de 5 computadoras en beneficio a los estudiantes de dicha escuela

Leer nota »
CON GRAN ÉXITO, ANGÉLICA ALVARADO INAUGURA LA FERIA DE LA SIDRA HUEJOTZINGO 2022

Del 03 de diciembre al 31 de diciembre, los visitantes podrán encontrar venta de diferentes productos de la región, así como actividades culturales, artísticas y musicales

Leer nota »