ANGÉLICA ALVARADO PRESENTA RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS “LA ESCUELA NOS ESPERA” Y “UNIENDO CORAZONES”

- Con “La Escuela Nos Espera” se logró que 99 alumnas y alumnos regresen a las aulas; además de que se les apoyará con una beca económica bimestral

- A través de “Uniendo Corazones” serán 10 abuelitos los que viajarán a Nueva York para reunirse con sus familiares

Este día, la Presidenta Municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, presentó en rueda de prensa los resultados obtenidos con el Programa Municipal “La Escuela Nos Espera”, cuyo principal objetivo es el de que las niñas y niños que desertaron de las escuelas retornen a las mismas. 

Alvarado Juárez agradeció a todos los que han intervenido en este proyecto, desde directores, la Corde, padres de familia, docentes, los agentes educativos (encuestadores) y demás, porque que con este esfuerzo no sólo se logra aumentar una matrícula educativa al lograr que los estudiantes regresen a clases, sino que se transforma una vida, se cambia su destino y se le dan nuevas oportunidades de desarrollo a los pequeños. 

Señaló que, en la pandemia, se presentaron muchos retos, pero que ahora post pandemia se tiene aún el doble de ellos, y que con las estrategias adecuadas se podrá dar respuestas favorables, sobre todo en temas educativos. 

Una de las principales razones de la deserción escolar es el tema económico, por ellos entregará una beca de mil pesos bimestrales a los beneficiarios; recordó que este proyecto nace de la inspiración del modelo colombiano, y que al sumar a los niños a las escuelas “Además de estarle quitando al ocio, a las malas influencias y a la delincuencia un miembro más, les estamos regalando un mejor futuro a nuestros niñas, niños y jóvenes”, recalcó.

A través del Programa Municipal “La Escuela Nos Espera” no sólo se detectaron a los alumnos de educación básica sino también a aquellos adultos que dejaron sus estudios y que en breve retomarán sus clases. De los 311 casos detectados, 99 de ellos ya regresaron a las aulas y se están implementando estrategias para que el resto también lo haga en el próximo ciclo escolar, principalmente de Cabecera, Santa Ana Xalmimilulco y Nepopualco; al momento se contempla becar a 228 alumnos. 

En este evento se contó con la presencia de Luis González Arenal, Coordinador Ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje; Roberto Arellano Márquez, Coordinador de la Región del Instituto Estatal de Educación para Adultos y Mtra. Rosario Elizabeth Fernández Tenorio, Responsable de Planeación Educativa, Control Escolar y Estadística, Corde 05.

REÚNEN A FAMILIAS HUEJOTZINGAS

Por la tarde, la Presidenta Angélica Alvarado dio la despedida de 10 abuelitos beneficiarios del Programa “Uniendo Corazones,” quienes a primera hora de este jueves viajarán con destino a Nueva York para reunirse con familiares, hijos y nietos, que no han visto por años.

Angélica Alvarado se manifestó complacida de que finalmente estas familias puedan reunirse después de años y que su Administración haya logrado este cometido, a través del área de Migración Municipal. Por alrededor de mes y medio, estos abuelitos podrán convivir con sus familias en el extranjero.

Cabe destacar que, el H. Ayuntamiento de Huejotzingo apoyó con el pago del trámite de VISA, traslado y hospedaje a Tijuana y Monterrey para realizar el trámite de Visas en los Consulados, traslado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 50% del boleto de avión redondo a Estados Unidos.

Se espera que en próximas fechas un segundo grupo este viajando al extranjero para reunirse con sus familias.