Licencia de uso de suelo

Documento oficial que autoriza el tipo de actividad o edificación permitida en un terreno, basándose en el Plan de Desarrollo Urbano y las normas urbanísticas locales

Documento a obtener

Licencia de uso de suelo

Requisitos
  •  Solicitud dirigida al C. David Pérez Benítez, Director de Desarrollo Urbano del municipio de Huejotzingo;
  •  Identificación oficial con fotografía vigente: INE, Cédula Profesional, Pasaporte, INAPAM. En caso de que el trámite lo realice un representante legal presentar: carta poder especificando trámite a realizar, INE del propietario
  •  Documento que acredite la propiedad: Escritura Pública, título de propiedad, contrato de arrendamiento, contrato de donación, permuta o cesión, debidamente registrada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
  • Alineamiento y número oficial actualizado.
  •  Para predios menores a 500 mts, presentar croquis de ubicación de predio con acotamientos a esquinas en Google Maps (satelital). Para predios mayores a 500 mts. Presentar levantamiento topográfico georreferenciado en AutoCAD digital e impreso doble carta con cuadro de construcción y coordenadas UTM.
  • Boleta predial 2025
  • 4 fotografías del inmueble (legible a color)
  • Copia de factibilidad contrato, recibo de pago de agua potable y descarga emitida por SOSAPAHUE
  • Coordenadas UTM
  • Copia de anteproyecto en cuadro de áreas debidamente referenciado (en caso de ser requerido)
  • Copia de Dictamen Técnico de Vialidad Municipal
  • Copia de Dictamen Técnico de Protección Civil Municipal.
    *EN CASO DE ACTUALIZACIÓN LOS MISMO REQUISITOS Y ADEMÁS LA LICENCIA DE USO DESUELO PREVIA*
Pasos a seguir
  1. El ciudadano acude a la Dirección de Desarrollo Urbano con los requisitos;
  2.  El auxiliar revisa la documentación requerida;
  3. Si la documentación esta correcta se expide un formato de pago; si no cumple todos los requisitos se le solicita al ciudadano que los subsane;
  4. Una vez completos los documentos el ciudadano realiza el pago y se le asigna un día que le convenga al contribuyente y de acuerdo a la agenda de la Dirección para realizar la inspección de predio;
  5.  El servidor público da legitimidad a la inspección;
  6. Se le entrega su trámite aproximadamente en tres días hábiles.
Tiempo de resolución

5 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud 

Criterios de resolución

Tener la documentación completa solicitada en los requisitos y efectuar el pago correspondiente.

Costo

Por la expedición de licencias de uso de suelo, se pagará por metro cuadrado o fracción, para:
a) Vivienda. $20.50
b) Industria:
1. Ligera. $24.50
2. Mediana. $43.50
3. Pesada. $56.00
c) Comercio (hasta 100 metros cuadrados). $63.00
d) Centros, plazas comerciales, edificios, almacenes y usos mixtos será de. $69.00
e) De servicios hasta 50 metros cuadrados. $50.50
f) Recreación y otros usos no contemplados en los incisos anteriores. $26.50
g) Instalación, arreglo y tendido de líneas subterráneas en vía pública, de gas L.P., gas natural,
agua, drenaje sanitario y pluvial, se pagará por metro lineal o fracción.

Vigencia

Indefinida, hasta que no se realice una nueva modificación a la propiedad.

Forma de realizar el trámite
  • Exclusivamente presencial.
Centro de atención

palacio Municipal S/N, Huejotzingo; Puebla, CP 74160, Dirección de desarrollo urbano, oficina en los arcos del palacio municipal.

Horario de atención

Lunes a viernes de 9:00 a 5:00 PM

Dependencia a cargo

 Secretaria de Infraestructura, medio ambiente y desarrollo urbano

Homoclave del trámite

039/HUE/DES-URB/2025

Documentación
  1. Solicitud dirigida al C. David Pérez Benítez, Director de Desarrollo Urbano del municipio de Huejotzingo;
    2. Identificación oficial con fotografía vigente.
    3. Documento que acredite la propiedad.
    4. Alineamiento y número oficial actualizado.
    5. Para predios menores a 500 mts, presentar croquis de ubicación de predio con acotamientos a esquinas en Google Maps (satelital). Para predios mayores a 500 mts. Presentar levantamiento topográfico georreferenciado en AutoCAD digital e impreso doble carta con cuadro de construcción y coordenadas UTM.
    6. Boleta predial 2025
    7. 4 fotografías del inmueble (legible a color)
    8. Recibo de pago de agua potable.
    9. Coordenadas UTM
    10. Copia de anteproyecto 
    11. Copia de Dictamen Técnico de Vialidad Municipal
    12. Copia de Dictamen Técnico de Protección Civil Municipal.
Solicitante
  • Propietario (a),
  • Apoderado (a) legal.
Áreas responsables:

Dirección de Desarrollo Urbano

Datos de contacto

Dirección de Desarrollo Urbano

desarrollourbanohue@gmail.com