Captura de pantalla 2026-06-03 120831

Con la visión de transformar la realidad de los animales en situación de calle, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, a través de la Subdirección de Bienestar Animal, puso en marcha un protocolo integral de resguardo y salud para los perritos comunitarios que habitaban en el primer cuadro del Municipio, con el fin de prepararlos para su pronta adopción.

Para ello, la dependencia comenzó a operar en las nuevas instalaciones del Centro Microrregional de Bienestar Animal y Adaptación Sustentable, obra ejecutada en coordinación con el Gobierno del Estado. Este espacio permite concentrar a los ejemplares bajo condiciones óptimas antes de incorporarse a un nuevo hogar.

Esmeralda Saavedra Villamil, titular de la Subdirección de Bienestar Animal, enfatizó que los traslados desde el zócalo del Municipio se realizan bajo estrictos estándares de cuidado para garantizar que los lomitos no sufran maltrato físico. Una vez en el Centro Microrregional, reciben agua, alimentación y valoración médica.

Las autoridades locales convocan a la ciudadanía a la jornada de adopción que se llevará a cabo este sábado 6 de junio en las instalaciones del Centro Microrregional de Bienestar Animal y Adaptación Sustentable, ubicado en el Camino a Mextla S/N, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Los requisitos para iniciar el trámite de adopción son:

– Copia de INE.

– Copia de recibo de luz.

– Firma del contrato de adopción responsable.

Con estas acciones, la administración del Presidente Municipal, Roberto Solís, avanza en la construcción de un Huejotzingo más empático, transformando el trabajo conjunto en oportunidades reales para el cuidado y protección de la fauna local.

Ver más
WhatsApp Image 2026-06-01 at 4.18.57 PM (1)

Con el firme compromiso de mejorar la infraestructura hídrica y regularizar los servicios básicos en el Municipio, el Gobierno Municipal de Huejotzingo, en coordinación con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOSAPAHUE), anunció el arranque de la Campaña de Regularización 2026 denominada “El agua paga el agua”.

En rueda de prensa, Kevin Elías Percino Toxqui, Director de Ingresos —en representación del Presidente Municipal, Roberto Solís Valles—, acompañado por Rubén Marín Cortés, Director General del SOSAPAHUE, y Carlos Andrés Ramírez Vázquez, Director Jurídico del organismo, informaron que este paquete de estímulos fiscales no tiene precedentes en el Pueblo Mágico y busca abatir el rezago financiero derivado de adeudos históricos y tomas clandestinas.

Al respecto, las autoridades explicaron que el programa surge tras un diagnóstico operativo que identificó múltiples irregularidades que afectan directamente la capacidad del organismo para invertir en el mantenimiento y optimización del suministro de agua.

Por ello, del 01 de junio al 31 de julio de 2026, la ciudadanía podrá acceder a los siguientes beneficios:

– Programa “Pon tu Contrato al Día” (para tomas irregulares): Ofrece la condonación total de multas y la incorporación inmediata al padrón oficial mediante un pago único de $2,000.00 pesos.

– Programa “Pago Único de Regularización” (para usuarios con rezago): Otorga descuentos de hasta el 75 % sobre adeudos acumulados, además de la opción de celebrar convenios de pago flexibles.

Para facilitar el trámite, el organismo recibirá documentación tanto de Propietarios (quienes acrediten la titularidad con escrituras) como de Poseedores (personas que ocupan legítimamente el inmueble mediante contratos de arrendamiento u otros documentos de ocupación). Los requisitos generales incluyen copia de INE, croquis de localización, fotografía exterior del inmueble, así como la documentación que justifique la propiedad o posesión según corresponda.

Finalmente, el Director General del SOSAPAHUE, Rubén Marín Cortés, hizo un llamado enérgico a la población para aprovechar esta oportunidad extraordinaria antes de que concluya el plazo establecido. Por su parte, el Director Jurídico, Carlos Andrés Ramírez, advirtió que una vez cerrada la campaña el próximo 31 de julio, el organismo procederá formalmente con los cortes operativos y los mecanismos ordinarios de recuperación de cartera vencida contemplados en la ley.

Ver más
WhatsApp Image 2026-06-01 at 1.58.09 PM (2)

Cuando la economía familiar aprieta, la salud no puede esperar. Con esa premisa clara, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, realizó la inauguración de la Caravana de la Salud “Por Amor a Puebla”, un esfuerzo conjunto con el Gobernador Alejandro Armenta Mier y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) que traerá servicios médicos de alta calidad y 100 % gratuitos al Pueblo Mágico del 1 al 5 de junio.

Acompañado por la coordinadora médica del programa, Martha Elena Osorio Espinoza, y la distinguida presencia de la Diputada Local, Ana Laura Gómez Ramírez, el edil destacó el impacto directo que esta iniciativa tiene en los bolsillos de las familias locales, transformando la atención médica de un gasto inalcanzable en un derecho accesible.

“Gracias al Gobernador Alejandro Armenta y al ISSSTEP por pensar en la gente y acercar estos servicios. Es una gran ayuda, porque a veces la economía no da para realizarnos este tipo de estudios”, expresó Solís Valles durante el arranque.

La Caravana de la Salud estará operando en un horario de 8:00 a 17:00 horas, con la meta de atender a más de 200 personas al día.

Para esta jornada, se priorizará de manera especial la realización de Mastografías, un estudio vital para las mujeres que muchas veces se posterga por su costo en clínicas privadas. Además, se contará con una amplia gama de servicios:

– Consultas y prevención: Consulta General, Salud Dental y Atención a Pediculosis.

– Estudios de Laboratorio: Química sanguínea completa, Biometría hemática completa, Prueba de embarazo, Prueba de antígeno prostático específico (PSA) y Prueba VIH.

– Ultrasonidos especializados: Obstétrico, Pélvico, De mama y Renal.

– Estudios avanzados para la mujer: Papanicolaou y Colposcopía.

– Servicios adicionales: Electrocardiograma y Ambulancia de traslado en caso de emergencias.

¡No dejes pasar esta oportunidad! Acude con tu familia y aprovecha estos servicios diseñados para cuidar de ti y de los tuyos sin afectar tu economía.

Ver más
WhatsApp Image 2026-05-29 at 3.57.30 PM (1)

Cumpliendo el compromiso realizado con las familias de la Cabecera Municipal y fraccionamientos afectados por la baja presión y el desabasto de agua, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, encabezó la inauguración de los trabajos de rehabilitación integral del Pozo Profundo No. 2, ubicado en el fraccionamiento “Paseo de los Sauces”.

Con esta obra, el Gobierno Municipal da solución a una problemática que durante años afectó a cientos de familias de “Paseo de los Sauces”, “Bosques de los Sauces” y “Hacienda de los Sauces”, quienes padecían fallas constantes en el suministro del vital líquido.

La intervención contempló un diagnóstico especializado, limpieza profunda, desazolve y la modernización completa del sistema de bombeo, acciones que permitirán mejorar la presión y regularizar el servicio de agua potable en la zona de manera inmediata.

Durante el acto inaugural, Roberto Solís destacó que su administración trabaja con resultados y atendiendo las necesidades más urgentes de la ciudadanía.

“Desde el primer momento escuchamos a las y los vecinos y asumimos el compromiso de resolver este problema. Hoy venimos a cumplir con hechos, entregando un pozo totalmente rehabilitado que permitirá mejorar el suministro de agua para las familias de esta zona”, afirmó el alcalde.

Vecinos beneficiados reconocieron la pronta respuesta del Gobierno Municipal y agradecieron que, después de años de afectaciones, finalmente se diera una solución de fondo al problema hidráulico del Pozo No. 2.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Huejotzingo reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la infraestructura hidráulica del Municipio, priorizando obras que mejoren la calidad de vida de las familias huejotzingas.

Ver más
WhatsApp Image 2026-05-28 at 6.07.44 PM (1)

Con el firme objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan, el Presidente Municipal Roberto Solís Valles y la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Shamy Spezia, encabezaron la entrega de despensas del Programa Alimentario para Personas en Situación de Vulnerabilidad.

El edil reconoció el trabajo coordinado con la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF, Ceci Arellano, y el respaldo del Gobernador Alejandro Armenta Mier, gracias a quienes fue posible concretar este apoyo.

“Quiero reconocer a Shamy por su dedicación para tocar puertas y lograr que estos apoyos lleguen verdaderamente a las personas que más lo necesitan, me consta su compromiso y su gran corazón”, expresó Solís Valles.

Las despensas fueron entregadas a personas de los sectores más sensibles de la comunidad, entre ellos:

– Adultos mayores.

– Personas con desnutrición.

– Personas con discapacidad.

– Pacientes con cáncer.

– Mujeres embarazadas.

– Niños menores de 2 años.

Por su parte, Shamy Spezia agradeció el respaldo estatal y subrayó la importancia de estos apoyos:

“Sabemos que cada uno de ustedes enfrenta desafíos importantes en su día a día, y por eso este apoyo busca brindar un alivio directo, ayudando a fortalecer su alimentación y su bienestar”.

Cada despensa incluye productos básicos y nutritivos como arroz, frijol, lenteja, avena, leche en polvo, aceite vegetal, pasta, sardina, atún y verduras enlatadas, seleccionados para contribuir a una dieta equilibrada y suficiente.

Con esta entrega, Roberto Solís y Shamy Spezia refrendan su cercanía con la comunidad y su compromiso de seguir gestionando apoyos que impacten directamente en la vida de las familias huejotzingas.

Ver más
WhatsApp Image 2026-05-27 at 7.27.11 PM (1)

Con el objetivo de garantizar una atención digna y de calidad a las personas de la tercera edad, Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, y la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Shamy Spezia, inauguraron la nueva sede de la Estancia de Día “Casa del Abue” en las instalaciones de la Casa de Cultura, complejo que también fue rehabilitado de manera integral.

El traslado de la Estancia de Día a este espacio busca impulsar el desarrollo cultural de los 133 adultos mayores inscritos en el programa, complementando su atención con un enfoque integral. Las nuevas instalaciones de la “Casa del Abue” cuentan con:

– Cocina y comedor.

– Consultorio médico y área para terapia física.

– Biblioteca, talleres y sala común.

En el mismo acto, las autoridades entregaron la obra de rehabilitación de la Casa de Cultura, la cual consistió en la aplicación de pintura exterior e interior, el mejoramiento de las salas de exposición y la renovación de los recubrimientos en las salas adjuntas al conversatorio.

Con la entrega de esta obra de infraestructura y sentido social, el Gobierno Municipal de Huejotzingo arranca una nueva dinámica de atención ciudadana, donde la cultura y el bienestar de los adultos mayores convergen en un mismo espacio de convivencia diaria.

Ver más
WhatsApp Image 2026-05-26 at 8.01.26 PM

Con el compromiso de brindar espacios educativos dignos, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, encabezó la inauguración de una aula de usos múltiples en la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en la Colonia Santa Elena.

La nueva infraestructura forma parte de las acciones del Gobierno Municipal para fortalecer la educación y garantizar que la niñez cuente con instalaciones adecuadas para su aprendizaje y desarrollo.

“Esta aula no es solo paredes y techo, es un espacio pensado para que ustedes, niñas y niños, se sientan cómodos, aprendan mucho más y disfruten su escuela”, destacó Solís Valles.

En el marco de esta visita, el edil y miembros del Cabildo Municipal compartieron un momento especial con las y los estudiantes, al realizar la entrega de juguetes como parte de la celebración del Día de la Niñez. Esta entrega, que había quedado pendiente, se concretó con entusiasmo y alegría, reafirmando el compromiso de la administración con las familias huejotzingas. 

Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca no solo mejorar la infraestructura escolar, sino también promover la convivencia y el bienestar de la comunidad educativa.

Ver más
WhatsApp Image 2026-05-23 at 4.41.15 PM

Con el objetivo de prevenir riesgos durante la temporada de lluvias y recuperar espacios naturales del Pueblo Mágico, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, encabezó una faena comunitaria en la ladera del Río Xochiac.

Esta acción fue impulsada por la Dirección de Protección Civil Municipal tras las afectaciones registradas por acumulación de basura y el incremento del nivel del agua, buscando evitar incidentes como el colapso del puente que conecta con el Parque Industrial “El Carmen”, el cual resultó afectado por las fuertes precipitaciones.

Durante la jornada participaron todas las áreas que integran el Gobierno Municipal de Huejotzingo, sumándose a los trabajos de limpieza, retiro de desechos y saneamiento del río, que durante años permaneció en el abandono.

“El Río Xochiac llevaba años olvidado y hoy le estamos entrando con acciones reales para recuperarlo. Pero también necesitamos de la participación ciudadana para mantener limpio nuestro Municipio”, expresó Solís Valles.

Asimismo, el edil hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en calles, barrancas y cuerpos de agua, así como a negocios y lavanderías a no realizar descargas contaminantes al río, ya que estas prácticas afectan el medio ambiente y generan riesgos para la población.

Con esto se reitera el compromiso de trabajar de manera coordinada en acciones preventivas, de limpieza y recuperación de espacios públicos, priorizando la seguridad y bienestar de las familias huejotzingas.

Ver más
Captura de pantalla 2026-05-22 092217

En un hecho histórico, el Consejo de Administración del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (SOSAPAHUE) aprobó por unanimidad el programa “El agua paga el agua”, un paquete de estímulos fiscales sin precedente en el Municipio que busca regularizar a quienes tienen adeudos o carecen de contrato formal.

La medida fue anunciada tras una sesión extraordinaria del Consejo, encabezada por el Presidente del mismo, Roberto Solís Valles. Según datos del propio sistema, el 89 % de los ciudadanos actualmente no está al corriente en sus pagos o no tiene regularizada su toma de agua.

El programa ofrece dos beneficios principales:

– A los usuarios sin contrato habitacional se les permitirá regularizarse con un pago único de dos mil pesos, sin multas ni recargos por la irregularidad.

– A quienes ya tienen contrato, pero arrastran adeudos, se les condonará el 100 % de multas y recargos, además de un descuento de hasta el 75 % en los saldos de los últimos cinco años, siempre y cuando cubran la anualidad 2026.

Roberto Solís explicó que el objetivo no es cobrar por el agua en sí, sino garantizar su sostenibilidad:

“Hoy el problema hídrico es nuestro problema y es nuestra obligación solucionarlo. Solucionarlo también implica tener empatía y generar estos estímulos de promoción y estímulos fiscales para las y los ciudadanos”.

Huejotzingo cuenta con ocho pozos que abastecen los Cuatro Barrios y sus fraccionamientos. Los recursos recaudados se destinan al mantenimiento de la infraestructura, pago de energía eléctrica, derechos a Conagua por descargas y la reparación de fugas en la red.

“Las contribuciones de los usuarios sirven para pagar todos estos temas”, subrayó Solís Valles, quien insistió en que el programa representa un hecho histórico e inédito, al generar condiciones accesibles según las diferentes economías familiares del Municipio.

Las autoridades del SOSAPAHUE indicaron que el programa entrará en vigor en breve y llamaron a la población a aprovechar estos apoyos para regularizar su situación.

Ver más
WhatsApp Image 2026-05-21 at 7.07.29 PM

En una suma de esfuerzos donde el Gobernador del Estado, Alejandro Armenta Mier, aportó la maquinaria pesada y el Gobierno de Huejotzingo garantizó los insumos necesarios, el Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, dio el banderazo oficial para el inicio de los trabajos de desazolve y limpieza del afluente del Río Xopanac, una demanda histórica de los habitantes de la Junta Auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco para rescatar la salud ambiental de la región.

Durante el evento, el alcalde destacó que estas acciones no solo responden a una petición comunitaria de años, sino que se alinean con una visión mucho más amplia, asegurando que con esto se pone el ejemplo a nivel nacional y estatal, ya que la limpieza de los ríos es una prioridad compartida con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del Gobernador Alejandro Armenta Mier.

El Río Xopanac no es cualquier cuerpo de agua, sino uno de los afluentes históricos más importantes de Huejotzingo, ligado al desarrollo agrícola, hidráulico y urbano de la región desde la época prehispánica y colonial. Sin embargo, hoy en día enfrenta serios desafíos ambientales debido al crecimiento urbano e industrial, lo que ha provocado una disminución crítica de su caudal, riesgos de contaminación por descargas sanitarias y un deterioro ambiental ligado a la problemática de la cuenca del Río Atoyac.

Para revertir este daño y mejorar las condiciones sanitarias, se implementará un plan de intervención masiva con maquinaria pesada en coordinación con el Gobierno de Puebla. Los trabajos contemplan la limpieza profunda de 8 kilómetros de longitud, iniciando desde la Autopista México-Puebla hasta el tramo conocido como “Agua Limpia”. Mediante el retiro de residuos sólidos, maleza, lodos y sedimentos acumulados, las autoridades buscan restablecer la capacidad hidráulica del cauce y prevenir riesgos para la población.

El arranque de la obra contó con el respaldo y asistencia de la Diputada Local, Ana Laura Gómez Ramírez; del Presidente Auxiliar de Xalmimilulco, Juan Pablo Solares Corona; integrantes del Cabildo Municipal y, de manera muy especial, de los propios vecinos de la zona, quienes finalmente verán un cambio positivo en este emblemático e histórico cuerpo de agua.

Ver más