WhatsApp Image 2026-04-11 at 5.44.05 PM

El Gobierno Municipal de Huejotzingo informa que, derivado de un reporte ciudadano, la Dirección de Bienestar Animal acudió de manera inmediata a la ladera de un río ubicada en la colonia Los Duraznos, en el Tercer Barrio.

Ahí, fueron localizados siete perros sin vida, todos con signos evidentes de crueldad animal, lo que constituye un hecho profundamente lamentable que lastima a la comunidad y refleja conductas que no pueden ni deben normalizarse en la sociedad.

Desde el primer momento, se actuó conforme a los protocolos establecidos: se aseguró la zona, se resguardaron los cuerpos y se interpuso la denuncia correspondiente ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales de la Fiscalía General del Estado de Puebla, a fin de que las autoridades competentes realicen las investigaciones pertinentes.

El Gobierno Municipal hace un llamado firme a la ciudadanía a fortalecer los valores de respeto, empatía y responsabilidad hacia los seres sintientes. Como sociedad, no podemos ser indiferentes ante actos que vulneran la vida y reflejan una grave descomposición del tejido social, reiterando que el maltrato animal es un delito que puede ser sancionado hasta con 8 años de prisión.

Ver más
WhatsApp Image 2026-04-09 at 12.25.55 PM

Con la finalidad de llevar servicios médicos de calidad directamente a la población de Huejotzingo, este jueves se llevó a cabo en la Plaza de Armas “Fray Juan de Alameda” la Jornada de Salud “Por Amor a Puebla”, encabezada por el Presidente Municipal, Roberto Solís Valles.

La actividad se realizó en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla que encabeza el mandatario Alejandro Armenta Mier, contando con la participación de Fernando Díaz Medina, Coordinador Médico Regional de IMSS-Bienestar 07 con sede en Cholula, en representación del Dr. Gerónimo Lara Gálvez, Coordinador Estatal de IMSS-Bienestar en Puebla; y Jorge David González García, Subsecretario de Salud de la Zona “A”, en representación del Dr. Joaquín Espidio Camarillo, Secretario de Salud del Estado.

Durante la jornada se ofrecieron de manera gratuita una amplia gama de servicios médicos y preventivos, entre los que destacaron: quirófano itinerante, vacunación, estudios de Papanicolaou, detección oportuna de enfermedades, esterilización para mascotas, atención especializada en pediatría, ginecología, oncología, medicina interna, ortopedia y medicina general.

Además, se instalaron módulos de afiliación al sistema IMSS-Bienestar para facilitar el acceso de los habitantes a los servicios de salud del programa federal.

La Jornada de Salud “Por Amor a Puebla” no solo lleva consultas y medicamentos: acerca confianza, cercanía y la certeza de que, con trabajo coordinado entre Municipio y Estado, la salud de las y los poblanos se atiende de forma directa en el territorio.

Con esta acción, el edil Roberto Solís refrenda su compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para garantizar que la salud sea un derecho accesible y cercano a todas las familias de Huejotzingo.

Ver más
WhatsApp Image 2026-04-06 at 6.14.56 PM (3)

Con el objetivo claro de transformar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF de Huejotzingo, Shamy Spezia, y el Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, encabezaron la entrega de 90 aparatos ortopédicos y auditivos en colaboración con la Fundación “VINTE A.C.”.

Durante el evento, Shamy Spezia, enfatizó el valor humano detrás de cada equipo entregado:

“Nuestra prioridad es que nadie se quede atrás; en el DIF trabajamos con el corazón para que la inclusión en Huejotzingo sea una realidad que se siente en cada hogar”.

Por su parte, el edil Roberto Solís destacó que su administración no descansará en la gestión de recursos que impacten directamente en el bienestar social, asegurando que la coordinación con la iniciativa privada es la clave para multiplicar los beneficios y llegar a las zonas con mayor vulnerabilidad del Municipio.

Asimismo, el Gerente de la Fundación “VINTE A.C.”, Héctor Rodrigo López Venegas, reconoció la disposición y la transparencia del Gobierno Municipal para aterrizar estos programas, reafirmando el compromiso de la fundación para seguir colaborando en proyectos que mejoren la salud y la movilidad de los ciudadanos.

La suma de esfuerzos permitió la entrega estratégica de:

– 20 auxiliares auditivos de última generación.

– 32 sillas de ruedas (incluyendo modelos TCI, cuadripléjicas e infantiles).

– 20 bastones (de 4 puntos, normales y blancos para apoyo visual).

– 13 pares de muletas (adulto y pediátricas).

– 5 andaderas básicas.

El evento contó con el respaldo de la Diputada Local Ana Laura Gómez Ramírez, así como integrantes del Cabildo Municipal, quienes atestiguaron la transparencia y el impacto directo de estos apoyos en la comunidad.

Con estas acciones, Shamy Spezia y Roberto Solís consolidan una política social de resultados tangibles que dignifican la vida de las personas con discapacidad de Huejotzingo.

Ver más
WhatsApp Image 2026-04-06 at 3.43.50 PM

El Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, inauguró la rehabilitación de la línea de conducción de agua potable que va del paraje “Xaxaltecla” al tanque de almacenamiento de la Junta Auxiliar de Santa María Atexcac.

La obra, que representa una inversión importante para mejorar el servicio en la comunidad, sustituyó por completo la tubería deteriorada y colocó nuevos accesorios hidráulicos que optimizan la conducción, el control y la operación del sistema.

La línea de conducción presentaba un deterioro considerable por el tiempo de operación, las condiciones del terreno y la presión de trabajo, lo que generaba fugas constantes, pérdidas significativas de agua y deficiencias en el suministro hacia el tanque que abastece a la población de Atexcac.

Con esta rehabilitación se garantiza ahora un suministro continuo y más eficiente de agua potable a las familias de la Junta Auxiliar.

Durante el evento, estuvieron presentes el Presidente Auxiliar de Santa María Atexcac, Asunción Flores Mestre, así como integrantes del Cabildo Municipal.

Esta acción forma parte del compromiso de hacer este 2026 el “año hídrico” del edil Roberto Solís para fortalecer la infraestructura hidráulica y reducir las pérdidas de agua en las comunidades del Municipio.

Ver más
WhatsApp Image 2026-04-02 at 8.45.04 AM

En Huejotzingo, el compromiso con la vida también se demuestra con acciones. El Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, impulsa una nueva jornada de adopción responsable, brindando una segunda oportunidad a perritos que hoy esperan una familia.

A través del Centro de Bienestar Animal, encabezado por su Directora, Esmeralda Saavedra Villamil, 4 lomitos se encuentran listos para ser adoptados y comenzar una nueva historia llena de cuidado, protección y cariño.

Cada uno de ellos ha sido atendido con responsabilidad y amor, por lo que se entregan:

– Esterilizados.

– Vacunados.

– Desparasitados.

Las personas interesadas en adoptar deberán presentar los siguientes documentos en copia: INE, comprobante de domicilio y firmar el contrato de adopción.

El Centro de Bienestar Animal se ubica en Guadalupe Victoria S/N, a espaldas de la Presidencia Municipal, con un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas.

Esta acción forma parte de una política firme del Gobierno Municipal de Huejotzingo para fomentar la tenencia responsable y fortalecer una cultura de respeto hacia los animales.

Ver más
WhatsApp Image 2026-03-31 at 8.29.02 AM

El Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, anunció el inicio de la segunda etapa del programa “Fertilizando el Campo de Huejotzingo”, mediante el arranque de asambleas informativas a partir del próximo 13 de abril, dirigidas a las y los productores del Municipio, correspondientes al ciclo agrícola 2026.

Las reuniones se llevarán a cabo en la Cabecera Municipal y en las ocho Juntas Auxiliares, con el objetivo de organizar la logística de distribución de insumos y garantizar que este apoyo llegue de manera ordenada y oportuna al sector agrícola de Huejotzingo.

Esta etapa de planeación busca replicar el esquema implementado el año anterior, en el que se logró beneficiar de manera directa a más de 2 mil productores, consolidando una política pública cercana a las necesidades del campo.

“Seguimos trabajando de la mano con los productores; este gobierno atiende al pueblo como se debe”, afirmó el edil, destacando que una de las prioridades de su administración es mantener la cercanía con quienes día a día trabajan la tierra.

Con el inicio de estas asambleas, el Gobierno Municipal de Huejotzingo reafirma su compromiso con el fortalecimiento del campo, asegurando que los recursos lleguen en tiempo para el arranque de la temporada de siembra, impulsando así la productividad y la economía de las familias huejotzingas.

Ver más
WhatsApp Image 2026-03-26 at 4.04.38 PM

Como parte del programa integral de rescate carretero que impulsa el Gobierno Municipal, el Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, supervisó los avances de la rehabilitación con concreto asfáltico de la calle Chichonal, en la colonia Santa Bárbara, una de las vialidades más importantes de la Cabecera Municipal.

Esta obra forma parte de una serie de acciones que buscan recuperar calles que durante años permanecieron en el abandono y que hoy son intervenidas como resultado de las solicitudes ciudadanas.

“Estamos avanzando con paso firme en el rescate de nuestras vialidades. Esta calle no solo era una necesidad, era una exigencia de las familias, y hoy estamos cumpliendo con hechos”, afirmó el alcalde durante el recorrido.

Durante años, la calle Chichonal presentó un deterioro considerable que afectaba la movilidad y la seguridad de quienes transitan diariamente por la zona. Hoy, su rehabilitación representa una mejora directa en la calidad de vida de las y los habitantes.

Además del reencarpetamiento, los trabajos contemplan el mantenimiento de banquetas y la rehabilitación integral del parque urbano y las canchas de fútbol de la Colonia, fortaleciendo no solo la infraestructura vial, sino también los espacios públicos y de convivencia.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Huejotzingo consolida una política de atención directa a las necesidades de la ciudadanía, transformando peticiones en obras que impactan de manera real en la vida diaria.

Ver más
WhatsApp Image 2026-03-26 at 2.12.34 PM (1)

Con el firme compromiso de brindar espacios dignos y herramientas de calidad para el desarrollo de la niñez, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Huejotzingo, Shamy Spezia, encabezó la entrega de reequipamiento para tres Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) del Municipio.

Este importante beneficio, que impacta directamente en la formación de niñas y niños de entre 3 y 6 años, fue posible gracias al trabajo coordinado con la Señora Ceci Arellano, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, quien reafirmó su respaldo a las familias huejotzingas a través de estas acciones que transforman la realidad educativa local.

Durante el evento realizado en el CAIC “La Soledad”, Shamy Spezia destacó que, con la entrega de mobiliario nuevo, se garantiza que los alumnos de los centros “La Soledad”, “Xalmimilulco” y “Xochiquetzal” cuenten con un entorno seguro y funcional para sus actividades diarias.

“Nuestra prioridad es que cada chaparrita y chaparrito en Huejotzingo tenga las mismas oportunidades de crecimiento. Este equipo que hoy entregamos no son solo sillas y mesas; es la base donde nuestros hijos construirán sus sueños”, expresó la Presidenta Honoraria del SMDIF.

Por su parte, el Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, agradeció la colaboración con el Gobernador del Estado, Alejandro Armenta Mier, y con la Señora Ceci Arellano, para dar resultados tangibles. Señaló que junto con Shamy Spezia, continuarán tocando puertas para asegurar que el bienestar llegue a cada rincón de Huejotzingo, fortaleciendo la infraestructura social y educativa.

El apoyo entregado consta de un total de 165 sillas, 83 mesas, 3 pizarrones y 3 libreros, distribuidos de manera estratégica para optimizar las condiciones de atención y aprendizaje en los tres planteles beneficiados.

Al evento también asistió Luis Octavio Sánchez Chávez, Delegado del Sistema Estatal DIF Región 08, quien dio fe de la transparencia en la entrega de estos apoyos, así como integrantes del Cabildo Municipal y orientadoras de los CAIC, quienes celebraron este avance significativo para la comunidad escolar.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Huejotzingo y el Sistema Municipal DIF consolidan una visión de futuro donde la infancia es el centro de las políticas públicas.

Ver más
WhatsApp Image 2026-03-24 at 3.38.31 PM

Huejotzingo continúa posicionándose en el mapa industrial internacional con la llegada de inversión alemana especializada en sistemas de ventilación y climatización. El Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, encabezó la colocación de la primera piedra de la planta TROX México, empresa global del sector HVAC, que se instalará en el Parque Industrial “Mercatus”.

Con una inversión de 350 millones de pesos, este proyecto representa un paso firme en la consolidación del Municipio como polo de desarrollo económico. Durante el evento, Solís Valles destacó que la confianza de empresas internacionales responde a la ubicación estratégica de Huejotzingo y a las condiciones favorables para la inversión. La instalación de esta planta traerá beneficios directos para las familias de la zona:

* Generación de empleos: Se estima la creación de 150 empleos directos y una proyección de hasta 400 empleos indirectos a través de la cadena de proveedores locales.

* Infraestructura: El proyecto contempla una nave industrial de 11,500 m², con una reserva para futuras ampliaciones de hasta 6,000 m² adicionales.

* Alcance internacional: Desde Huejotzingo, TROX México exportará tecnología a Centro y Norteamérica, posicionando al Pueblo Mágico como un centro logístico de exportación.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla, Víctor Gabriel Chedraui; el Presidente de TROX Américas, Luiz Carlos Amaral de Moura; y el Director de TROX México, Fernando Ezequiel Cani Sánchez.

Con más de 15 años de presencia en el país, TROX elige a Huejotzingo como su “puerta de entrada” al mercado norteamericano, fortaleciendo el clúster industrial de la región y proyectando un crecimiento económico sostenido hacia 2026.

Ver más
WhatsApp Image 2026-03-23 at 5.12.12 PM

El programa municipal “Coloreando la Educación” sigue su avance en las Juntas Auxiliares de Huejotzingo. Este lunes, la Telesecundaria “José Vasconcelos”, ubicada en Santa María Atexcac, fue la sede de la intervención número 35, orientada a dignificar los espacios de aprendizaje para las y los jóvenes de la región.

Las actividades de rehabilitación fueron encabezadas por el Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, quien se integró a las labores de mejoramiento junto al equipo del Gobierno Municipal. La jornada consistió en el pintado de aulas, poda de áreas verdes, barrido general y limpieza profunda de las instalaciones.

Recordemos que esta política pública es única en el Estado de Puebla, ya que, solo la administración de Solís Valles, ha implementado el esquema de colaboración conjunta, logrando la participación activa de madres y padres de familia, así como de las y los docente y directivos de la institución, quienes suman esfuerzos para transformar el entorno escolar en un solo día de trabajo.

Con estas acciones, “Coloreando la Educación” suma 35 planteles intervenidos en el Municipio, optimizando la infraestructura educativa mediante el mantenimiento preventivo y correctivo, asegurando que las y los estudiantes cuenten con instalaciones limpias y adecuadas para su desarrollo académico.

Ver más