WhatsApp Image 2026-03-19 at 8.36.33 AM

Con el propósito de descentralizar la atención social y garantizar que los apoyos lleguen de manera directa a las familias, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Huejotzingo, Shamy Spezia, encabezó una edición más de la “Jornada Spezial” en la Junta Auxiliar de San Luis Coyotzingo.

Desde las instalaciones de la primaria “José María Morelos”, Shamy Spezia destacó que la prioridad de esta iniciativa es “sacar al DIF del DIF”, rompiendo las barreras administrativas para llevar servicios especializados directamente a las comunidades que más lo requieren.

Durante la jornada, personal especializado del organismo ofreció de manera gratuita los siguientes servicios:

– Terapias especializadas: Atención en terapia ocupacional y de lenguaje para el desarrollo infantil.

– Salud Preventiva: Módulos de detección de pie plano.

– Asesoría Legal: Orientación jurídica directa para las familias de la Junta Auxiliar.

– Apoyo Alimentario: Instalación de la ventanilla abierta del programa de despensas.

Además de la oferta de servicios, Shamy Spezia dedicó un espacio para reconocer el desempeño académico de los estudiantes de la primaria “José María Morelos”. Los alumnos con mejores promedios recibieron diplomas y un detalle como incentivo a su disciplina y esfuerzo escolar.

Con estas acciones, el SMDIF de Huejotzingo mantiene su estrategia de proximidad social en las diversas Juntas Auxiliares de Huejotzingo, facilitando el acceso a la salud y la seguridad social de sus habitantes.

Ver más
WhatsApp Image 2026-03-18 at 8.49.16 AM (1)

La Junta Auxiliar de San Juan Pancoac tendrá una nueva vialidad que beneficiará a miles de transportistas, ya que, tras más de cinco años sin obra pública de calidad en la zona, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, encabezó el inicio de los trabajos de reencarpetamiento con concreto asfáltico de la carretera Pancoac – Huejotzingo.

El alcalde dio el banderazo de salida a una obra que abarcará una extensión superior a los 3.5 kilómetros, diseñada para mejorar la conectividad y seguridad de miles de familias. Asimismo, detalló las especificaciones técnicas que garantizan la durabilidad de la vía:

– Pavimentación: Aplicación de concreto asfáltico con un grosor de 7.5 cm.

– Iluminación: Instalación de 179 lámparas solares de alta eficiencia.

– Seguridad vial: Señalización con pintura termoplástica y colocación de vialetas reflectantes.

“Este es el fruto del trabajo en equipo que hacemos con ustedes, jefas y jefes. Como autoridad estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos desde el inicio de la administración”, enfatizó Solís Valles.

Como complemento a esta obra, el Presidente Municipal adelantó que, una vez finalizado el reencarpetamiento, se procederá al pintado de todas las guarniciones y pasos peatonales en la localidad de San Juan Pancoac para renovar integralmente la imagen urbana.

Al evento asistieron el Presidente Auxiliar de Pancoac, Vicente Toxqui Osorio, así como integrantes del Cabildo Municipal, quienes celebraron el fin del rezago en infraestructura para esta importante Junta Auxiliar.

Ver más
WhatsApp Image 2026-03-17 at 4.00.52 PM

Como parte de las acciones de salud y asistencia social que encabeza el Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Huejotzingo, esta semana se marcó un hito en la vida de dos ciudadanos del Pueblo Mágico: Diego y Don Ranulfo, quienes recibieron sus prótesis de adaptación para iniciar su proceso de recuperación de movilidad e independencia.

La Presidenta Honoraria del organismo, Shamy Spezia, informó que tras meses de acompañamiento y gestiones ante el Sistema Estatal DIF (SEDIF), ambos beneficiarios han comenzado formalmente su entrenamiento protésico.

El apoyo llega tras accidentes que cambiaron la vida de los beneficiarios. Diego, un joven que perdió su pierna en un percance de motocicleta, y Don Ranulfo, quien sufrió la pérdida de su mano tras la explosión de un mosquetón el año pasado, son los primeros en esta etapa del programa.

“Hemos caminado este proceso juntos; hemos visto los obstáculos y hoy celebramos cada avance. Verlos levantarse e intentar de nuevo es una felicidad enorme”, destacó la Presidenta Honoraria del SMDIF de Huejotzingo.

Es importante señalar que las piezas entregadas son prótesis provisionales. Esta fase es fundamental por las siguientes razones:

– Adaptación física: El cuerpo debe fortalecerse y acostumbrarse al dispositivo.

– Entrenamiento: Los pacientes reciben terapia física para aprender a realizar movimientos cotidianos.

– Ajustes técnicos: Los especialistas observan el desempeño para realizar modificaciones antes de la entrega de la prótesis definitiva.

Shamy Spezia agradeció el respaldo de la titular del SEDIF, la señora Ceci Arellano, subrayando que la coordinación entre niveles de gobierno es lo que permite que estos apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.

Finalmente, la funcionaria detalló que, aunque se ha logrado reducir el número de solicitudes, aún existen cinco pacientes más en espera de dispositivos similares, por lo que aseguró que las gestiones y el “toque de puertas” continuarán para que más familias recuperen su tranquilidad y autonomía.

*-ooOoo-*

Ver más
2cf4b912-bb21-40f9-8e1a-dfcfd0378b14

El Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, encabezó una supervisión en las obras del nuevo Centro Microrregional de Bienestar Animal y Adaptación Sustentable, un proyecto que avanza con paso firme tras la colocación de la primera piedra realizada en conjunto con el Gobernador del Estado, Alejandro Armenta Mier.

Durante el recorrido, el edil constató el notable progreso de los trabajos, reafirmando que la alianza entre el Gobierno Municipal y el Ejecutivo Estatal es imparable cuando se trata de cumplir compromisos en favor de la vida y el respeto a los seres sintientes.

“Mi agradecimiento al Gobernador, como siempre, porque nos permite hacer este tipo de obras en conjunto y la ampliación de metas en beneficio de la ciudadanía”, destacó el alcalde durante la inspección.

El Centro Microrregional, ubicado en el Cuarto Barrio de la Cabecera Municipal, está diseñado para ser un refugio de esperanza para animales en situación de abandono o víctimas de maltrato por dueños irresponsables.

Una vez inaugurado, el complejo ofrecerá una amplia gama de servicios profesionales, entre los que destacan: Jornadas de esterilización y vacunación antirrábica permanente; programas de adopción responsable para encontrar nuevos hogares y la recepción de denuncias por maltrato y estancias temporales con atención veterinaria de primer nivel.

Con estas acciones, el Presidente Municipal Roberto Solís y el Gobernador Alejandro Armenta consolidan una agenda de bienestar social que no deja a nadie fuera, demostrando que el trabajo coordinado es la clave para la transformación del Municipio.

Ver más
WhatsApp Image 2026-03-11 at 5.51.06 PM (2)

Con el firme compromiso de priorizar el bienestar de la niñez y fortalecer los lazos de colaboración con instituciones de salud, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Huejotzingo, Shamy Spezia, encabezó una intensa jornada de trabajo que incluyó la entrega de infraestructura educativa y apoyos funcionales.

En una visita a la Primaria Benito Juárez, ubicada en la Junta Auxiliar de Santa María Atexcac, Shamy Spezia hizo entrega de un paquete integral de beneficios para la comunidad estudiantil. Como primer punto, se otorgaron 150 libros destinados a la creación de la biblioteca escolar, fomentando el hábito de la lectura como una herramienta de desarrollo personal.

Asimismo, se celebró la apertura del nuevo desayunador escolar, un espacio diseñado para atender la seguridad alimentaria de 310 alumnos. El DIF Municipal facilitó la instalación de gas, rotulación y equipo básico para su operación.

“Aquí lo tenemos clarísimo: si hay que priorizar, siempre vamos a priorizar a nuestras niñas y niños”, afirmó la Presidenta Honoraria, quien además extendió un reconocimiento especial al comité de 26 madres de familia que operan el comedor.

En seguimiento a la agenda de trabajo, la Presidenta del SMDIF acudió al Hospital General de Huejotzingo para realizar la donación de una silla de ruedas, equipo que facilitará el traslado de pacientes en las áreas de urgencias e internamiento.

Esta acción forma parte de una estrategia de agradecimiento y reciprocidad con el sector salud, reconociendo al hospital como un aliado fundamental cuando las necesidades de las familias rebasan los servicios municipales. Shamy adelantó que se realizará una segunda entrega de equipo de movilidad, reforzando el esquema de apoyo a pacientes en situación vulnerable.

Con estas acciones, el DIF Municipal de Huejotzingo reafirma su papel como una institución presente, que trabaja con el corazón y suma esfuerzos para garantizar que el bienestar llegue a todos los rincones del Municipio.

Ver más
f62f5fa9-6ff5-4926-9ccc-96d328a081ec

El Gobierno Municipal de Huejotzingo, encabezado por Roberto Solís Valles, llega al número 34 de escuelas intervenidas bajo el programa “Coloreando la Educación”, el cual busca dignificar los espacios educativos y generar mejores condiciones para el aprendizaje de niñas y niños. En esta ocasión, la jornada se realizó en la Primaria Rafael Serrano, turno matutino, y Alfredo V. Bonfil, turno vespertino, en la Junta Auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

Durante esta actividad, autoridades municipales, personal del Gobierno Municipal, madres y padres de familia, así como docentes se sumaron a las labores de mejora del plantel, donde pintaron muros escolares, fachadas de los salones y también en los interiores de las aulas, logrando tener espacios más dignos y agradables para la comunidad estudiantil.

El alcalde destacó que el programa “Coloreando la Educación” busca fortalecer la infraestructura de las instituciones educativas del Municipio mediante el trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía, impulsando entornos escolares más adecuados para el desarrollo.

Al mismo tiempo, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Shamy Spezia, realizó la develación de la placa conmemorativa a la intervención número 34, encabezada por el Gobierno Municipal de Huejotzingo.

Con estas acciones, Roberto Solís continúa llevando el programa “Coloreando la Educación” a más instituciones educativas de la Cabecera Municipal y Juntas Auxiliares en aras de dignificar los espacios educativos.

Ver más
WhatsApp Image 2026-03-08 at 12.46.04 PM

Con el objetivo de fortalecer los lazos familiares, impulsar el deporte y promover los valores entre la juventud, el Gobierno Municipal de Huejotzingo, encabezado por el Presidente, Roberto Solís Valles, dio inicio a los trabajos de rehabilitación de las canchas deportivas del zócalo de Huejotzingo, un espacio central para la convivencia de la comunidad.

Solís Valles destacó que esta obra se lleva a cabo en coordinación con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que su administración logró la gestión de mejora para la cancha de fútbol, mientras que su administración realizará la rehabilitación de las canchas de basquetbol.

Asimismo, dio a conocer que se construirán dos nuevas canchas deportivas en el Pueblo Mágico, con lo que se cumple su compromiso de brindar espacios modernos, seguros y accesibles para que niños, jóvenes y familias puedan practicar deporte, fortalecer los valores comunitarios y fomentar los nuevos talentos del Municipio.

El edil, Roberto Solís, expresó: “Invertir en nuestras canchas y parques es invertir en la juventud, en la familia y en el futuro de Huejotzingo. Queremos que cada espacio de nuestro zócalo sea un lugar de encuentro, valores y orgullo para todos”.

Esta acción forma parte de la segunda etapa de mejoras del parque del zócalo, buscando que cada rincón sea un lugar seguro, moderno y acogedor para que niños, jóvenes y familias puedan reunirse, practicar deporte y compartir momentos de esparcimiento.

Gracias a esta obra, Solís Valles refrenda su visión de un Huejotzingo activo y unido, con espacios deportivos y recreativos que fortalezcan la convivencia familiar, impulsen a nuestros jóvenes y llenen de orgullo a toda la comunidad.

Ver más
WhatsApp Image 2026-03-03 at 5.51.48 PM

En seguimiento al Plan Hidríco 2026, el Gobierno Municipal de Huejotzingo, encabezado por el Presidente Roberto Solís Valles, inició formalmente la distribución gratuita de agua potable a través de pipas para las y los vecinos del Primer Barrio.

Esta acción responde al inicio de las obras de rehabilitación del pozo “El Pirul”, el cual surte a dicha zona. Tras el banderazo de inicio realizado el día de ayer, se estima que el suministro regular se vea suspendido durante un periodo de 10 días mientras se ejecutan los trabajos de mantenimiento necesarios para optimizar el servicio a largo plazo.

Para asegurar que ninguna vivienda se quede sin el recurso, la administración municipal ha desplegado una estrategia operativa basada en los acuerdos previos alcanzados durante las visitas casa por casa realizadas por el alcalde Roberto Solís:

– Se distribuirán aproximadamente 15 pipas al día.

– El reparto se realiza mediante cuadrantes estratégicos, definidos previamente durante los brigadeos de socialización de la obra.

– Este programa emergente beneficiará a cerca de 270 familias del Primer Barrio durante el tiempo que duren las maniobras técnicas.

Con esta estrategia, el Gobierno Municipal trabaja a la par de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y del Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, para realizar mejoras en los sistemas de agua y al mismo tiempo priorizar la atención inmediata a las familias del Primer Barrio, minimizando las molestias que las obras de infraestructura puedan generar y garantizando el acceso al líquido vital para las familias huejotzingas.

Ver más
WhatsApp Image 2026-03-03 at 3.08.09 PM (1)

Sumado a los principios y esfuerzos de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y del Gobernador del Estado, Alejandro Armenta Mier, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, genera las condiciones para que su administración se sume en apoyar al Estado y Federación, en el rescate del Río Atoyac y la mejora de la infraestructura hídrica en el Pueblo Mágico, por lo que encabezó el banderazo de inicio para los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del pozo “El Pirul”, ubicado en el Primer Barrio de la Cabecera Municipal.

Este trabajo es el primero de tres que contempla el Plan Hídrico del Gobierno Municipal, donde resalta la rehabilitación del pozo, la ampliación de la red distribución de agua y el permiso de la CONAGUA para la perforación de un nuevo pozo.

Tras más de una década de abandono institucional, el pozo presentaba un grave deterioro derivado de la falta de mantenimiento y las afectaciones causadas por una toma clandestina que dañó severamente su infraestructura. Esta situación había provocado una constante baja presión y desabasto en diversos puntos de la zona.

En un ejercicio de cercanía, Solís Valles realizó recorridos puerta por puerta para informar personalmente a los vecinos sobre los alcances de la obra. Durante estas visitas, el edil explicó que, aunque los trabajos generarán molestias temporales, el resultado final será una mejora sustancial en la distribución del vital líquido, resolviendo un conflicto que administraciones pasadas evitaron atender.

Para mitigar el impacto durante el tiempo que duren las maniobras, el Gobierno Municipal informó lo siguiente:

– Tiempo de ejecución: Se estima que los trabajos concluyan en un periodo de 10 días.

– Plan de contingencia: Se realizará la distribución de agua a través de pipas gratuitas para los vecinos afectados del Primer Barrio.

– Acciones prioritarias: La rehabilitación técnica se enfocará en recuperar la presión y optimizar la infraestructura dañada.

El alcalde adelantó que esta obra es solo el inicio de una estrategia integral. Para este 2026, el Municipio proyecta una inversión de 60 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), destinados exclusivamente al rubro de agua potable.

“En 2026, Huejotzingo resolverá de fondo su problemática de agua. Es una prioridad que por años no fue atendida y hoy estamos tomando el toro por los cuernos”, puntualizó Roberto Solís.

Con esta intervención, el Gobierno Municipal de Huejotzingo marca un precedente en la gestión de servicios públicos, pasando de la omisión de gobiernos anteriores a una administración de soluciones técnicas y financieras.

Ver más
WhatsApp Image 2026-02-26 at 11.41.45 AM (1)

Tras la exitosa edición número 158 del Carnaval de Huejotzingo, el Gobierno Municipal, a través del Centro de Bienestar Animal, reafirma su compromiso con la protección de la fauna local e invita a la ciudadanía a darles una segunda oportunidad a los canes resguardados durante esta festividad.

Esmeralda Saavedra Villamil, titular del Centro de Bienestar Animal, informó que el pasado 14 de febrero, en el marco del arranque de la máxima fiesta huejotzinga, se realizó el resguardo provisional de 10 perros que se encontraban en las inmediaciones de la Presidencia Municipal.

El objetivo de esta acción fue garantizar la seguridad de los animales ante la afluencia de gente y el uso de pirotecnia, así como asegurar el orden en el primer cuadro de la ciudad.

La buena noticia es que estos caninos ya han cumplido satisfactoriamente con el protocolo médico de salud y se encuentran en óptimas condiciones para integrarse a un nuevo hogar.

“Invitamos a las y los huejotzingas a abrir las puertas de su casa a estos animalitos. Adoptar es un acto de amor que transforma vidas, tanto la del perro como la de su nueva familia”, destacó Saavedra Villamil.

Los ciudadanos interesados en realizar el trámite de adopción deben presentarse directamente en las instalaciones del Centro de Bienestar Animal situadas en la calle Guadalupe Victoria S/N, en un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas, donde recibirán la orientación necesaria para completar el proceso de manera exitosa.

https://www.facebook.com/share/v/1CGmvcwUgZ/

Ver más