WhatsApp Image 2026-01-07 at 3.25.21 PM

En representación del Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, la Secretaria de Turismo y Cultura, Andrea Morales García; en conjunto con la Regidora de Hacienda, Desarrollo Económico y Turismo, Rosa Laura Rangel Carmona; y el Regidor de Arte y Cultura, José Ángel Castellanos Caballero, dio a conocer en rueda de prensa el programa de actividades para las tradicionales “Mascaritas” en su edición del 2026, también conocidas como “Viejitos”.

Esta tradición anuncia el Carnaval del Municipio, uno de los más importantes y longevos de nuestro país, con desfiles y la participación de los distintos batallones en el zócalo del Pueblo Mágico, además que este año contarán con presentaciones de artistas y talleres infantiles en el kiosco con elaboración de títeres y decoración de máscaras.

Las fechas de las Mascaritas serán los domingos 11, 18 y 25 de enero, así como el 1 y 8 de febrero. Una de las implementaciones son los conciertos gratuitos en el zócalo a las 19:00 horas, que buscan atraer más familias y extender la estancia de los visitantes:

18 de enero: “Los Rumberos”, el dueto mexicano que fusiona rumba, cumbia y ritmos latinos.
25 de enero: “Fidel Rueda”, el icónico creador del norteño-banda, conocido por éxitos que han marcado el regional mexicano.
1 de febrero: “Los Alameños de la Sierra”, la agrupación sinaloense especialista en música sierreña auténtica.

Se espera una afluencia total de 15 mil personas y una derrama económica de 3.6 millones de pesos, beneficiando al comercio local y al turismo.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana de Huejotzingo, Francisco Lucio Galeana Serna, presentó el operativo de seguridad que se implementará durante los eventos, el cual incluye vigilancia reforzada en el zócalo y zonas aledañas, coordinación con autoridades estatales y medidas preventivas para garantizar la integridad de los asistentes.

Huejotzingo invita a vivir esta fusión única de tradición, color y música que hace vibrar a México en uno de sus carnavales más auténticos y el más chingón del Estado de Puebla.

Ver más
WhatsApp Image 2025-12-16 at 4.29.54 PM (1)

En un acto que reafirma el compromiso por una policía más equipada y cercana a la ciudadanía, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, encabezó el banderazo de salida de 17 nuevas unidades de patrulla para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio. El evento contó con la presencia del Vicealmirante Francisco Sánchez González, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, y del Teniente de Navío Francisco Lucio Galeana Serna, titular de la SSC.

El banderazo simboliza un avance significativo en la estrategia de seguridad del Pueblo Mágico, que busca ampliar la presencia policial en calles y comunidades, reducir tiempos de respuesta a emergencias y fortalecer la prevención del delito. “La seguridad es un esfuerzo de todos: sociedad y gobierno”, enfatizó el Vicealmirante Sánchez González, quien destacó la estrecha coordinación con el edil y el titular de la SSC, que ha rendido frutos en resultados concretos.

Por su parte, el Presidente Municipal, Roberto Solís, recordó que, al inicio de su administración, Huejotzingo contaba con solo nueve patrullas, de las cuales únicamente seis estaban en condiciones operativas. “Hoy entregamos 17 unidades nuevas que se destinarán permanentemente al patrullaje en las Juntas Auxiliares, barrios y fraccionamientos”, explicó.

Las patrullas que se entregarán de manera permanente a las localidades se distribuirán de la siguiente manera:

4 para Santa Ana Xalmimilulco.

2 para San Mateo Capultitlán.

1 para San Luis Coyotzingo.

1 para Santa María Atexcac.

1 para San Juan Pancoac.

1 compartida para San Miguel Tianguizolco y Santa María Tianguistenco.

Además, el edil adelantó que en enero de 2026 se entregarán 10 motopatrullas y equipamiento adicional para los elementos de la SSC, como parte de un plan integral de fortalecimiento.

Solís Valles anunció la implementación de retenes permanentes en todas las Juntas Auxiliares y la Cabecera Municipal a partir de enero de 2026, con un periodo de tolerancia de dos meses. A partir de marzo, se aplicará tolerancia cero a motociclistas que circulen sin casco, licencia de conducir, placas, o que lleven más de dos personas en la unidad.

Finalmente, confirmó el lanzamiento del operativo alcoholímetro, que no tendrá fines recaudatorios, sino estrictamente preventivos para evitar accidentes viales.

El evento contó con la asistencia de integrantes del Cabildo Municipal y Presidentes Auxiliares, quienes refrendaron su compromiso con estas acciones que buscan un Huejotzingo más seguro y en paz. Con esta entrega, el Gobierno Municipal avanza en la transformación de la seguridad pública, priorizando la cercanía con la gente y la prevención como pilares fundamentales.

Ver más
1b7aa31a-7fe9-4778-98a0-06d35f1e60b2

Con gran emoción y un profundo sentido de gratitud, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF de Huejotzingo, Shamy Spezia, presentó su Primer Informe de Actividades, destacando cómo, en solo un año, la institución ha beneficiado a más de 25 mil personas a través de programas integrales de salud, protección y apoyo comunitario.

Bajo el lema “En el DIF, También Vamos Bien”, la Presidenta Honoraria subrayó el compromiso inquebrantable con las familias vulnerables, transformando un DIF que encontró en condiciones precarias en un refugio de esperanza y acción concreta.

Entre los logros más destacados, en salud integral se apoyó a más de 3 mil personas con rehabilitación, 150 niños con estimulación temprana, más de 318 con podología, 150 mil raciones nutricionales y 817 atenciones odontológicas. En salud emocional, más de 614 recibieron atención médica, mil 870 acompañamiento psicológico, más de 2 mil 593 estimulación cognitiva y más de 663 consultas especializadas a bajo costo. La asesoría jurídica guió a más de 330 familias, mientras que se intervinieron más de 40 casos de violencia. Los programas comunitarios alcanzaron cerca de 12 mil familias con despensas, 7 mil 103 alumnos y 788 padres en escuelas, más de 200 adultos mayores con 7 mil 480 raciones, más de 3 mil niños en desayunadores.

Enfatizó que estos logros no habrían sido posibles sin alianzas estratégicas, donde la humildad y el propósito sincero abrieron puertas a “milagros” colectivos. “Cuando se toca con verdad, las respuestas llegan”, afirmó.

Entre los aliados destacados se encuentra TROZMER, Cáritas Puebla (875 cajas de medicamentos), Súper Track (53 aparatos ortopédicos), Operation Smile (5 cirugías), Salutia (130 auxiliares auditivos a bajo costo), Fundación Ara, CINIA (capacitación a 20 familias), DIF Huauchinango (colaboración 2026 en pelucas oncológicas), CECATI 139 (15 personas con discapacidad visual), Supervisora Escolar de USAER y CAM, Marisol Coraza (terapias a 60 niños), Instituto Manssur (120 mujeres atendidas en jornadas de belleza), Cinépolis (88 alumnos al cine), De la Oz y Crystal (200 estudios), Fundación Hospital de la Luz (9 cirugías de cataratas) y Hospital Aqua (25 tomografías).

Shamy Spezia expresó un agradecimiento especial al Gobernador del Estado, Alejandro Armenta Mier, por su confianza inquebrantable, su visión estratégica y el respaldo constante que ha brindado al Municipio. De igual manera, extendió su gratitud a su esposa, Ceci Arellano, Presidenta del Sistema Estatal DIF, una mujer dedicada por completo a su familia y que, con esa misma entrega y pasión, trabaja incansablemente por las familias poblanas; a las Presidentas del DIF de Juntas Auxiliares y comités de “Latidos por Huejotzingo” por su labor; a Dios y la Virgen por su guía; y a su equipo por su entrega.

Especialmente, resaltó el incondicional apoyo del Presidente Municipal, Roberto Solís Valles: “Gracias por ser mi refugio y fuerza en cada desafío”. Inspirada en sus abuelos, anunció la llegada de un bebé como bendición para continuar el legado de servicio.

Concluyó afirmando que en Huejotzingo “vamos bien, y en el DIF también”, honrando las 25 mil 303 personas atendidas como el logro más grande, uno que se lleva en el corazón con gratitud eterna.

Ver más
fc0b36f9-56e9-48d5-9f2c-8d33af931d30

Con el espíritu decembrino llenando la Plaza de Armas “Fray Juan de Alameda”, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, encabezó el ya tradicional encendido de la segunda edición de la Villa Navideña, acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Shamy Spezia, y la Secretaria de Turismo y Cultura del Municipio, Andrea Morales García.

Tras la espectacular iluminación del árbol principal, el edil realizó un recorrido por las instalaciones junto a los invitados especiales, entre ellos el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pável Gaspar Ramírez, la Diputada Local, Ana Laura Gómez Ramírez así como representantes del sector turístico y cultural del municipio.

Los miles de asistentes que se dieron cita pudieron disfrutar de las cuatro zonas temáticas que conforman esta edición: Duendilandia, Candyland, Reino Encantado y Zona Claus, además de un imponente árbol navideño, juegos mecánicos para todas las edades y un amplio corredor gastronómico, convirtiendo este espacio en un punto de encuentro para las familias.

La Villa Navideña permanecerá abierta al público del 21 de noviembre de 2025 al 6 de enero de 2026, con acceso gratuito. Las autoridades municipales estiman la visita de más de 50 mil personas durante las siete semanas del evento, así como una derrama económica superior a los 14 millones de pesos, lo que consolida a Huejotzingo como uno de los destinos navideños más atractivos del estado.

El momento cumbre llegará el 19 de diciembre con el Gran Desfile Navideño, que promete llenar de color, música y alegría las principales calles del municipio.

Con esta segunda edición, Huejotzingo reafirma su compromiso de ofrecer a familias locales y visitantes una experiencia llena de luz, tradición y magia en el corazón del Pueblo Mágico.

Ver más
WhatsApp Image 2025-11-19 at 2.32.11 PM (1)

El Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, anunció este miércoles el inicio de un operativo de ordenamiento en el espacio público, dirigido principalmente a comercios establecidos, vendedores ambulantes, tianguistas y transporte público, con el objetivo de garantizar el libre tránsito peatonal y el respeto a las banquetas y pasos peatonales.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el alcalde detalló que a partir de este 19 de noviembre se comenzarán a entregar notificaciones formales a todos los comercios y puestos que invaden la vía pública. El proceso contemplará las siguientes etapas:

– Notificación formal por parte del Gobierno Municipal.

– Un segundo llamado de atención.

– Visita personal del Presidente Municipal para exhortar y entablar diálogo.

Transcurridas tres semanas sin que se corrijan las irregularidades, se procederá a la aplicación estricta de la ley “con mano firme, sin titubeos y sin privilegios para nadie”, expresó Solís Valles.

Entre las principales irregularidades que se buscará erradicar destacan:

– La ocupación indebida de banquetas por comercios establecidos.

– Cobros no autorizados por parte de organizaciones en el tianguis, específicamente la Federación Nacional de Asociaciones Independientes (FENAI).

– Estacionamiento irregular del transporte público.

– Invasión de la vía pública por puestos semifijos y ambulantes.

– Ordenamiento del Mercado Municipal “Hermanos Serdán”.

El edil enfatizó que el objetivo es “poner orden” y eliminar prácticas que, a su juicio, se han arraigado debido al “paternalismo” de administraciones anteriores que priorizaban el beneficio electoral sobre el cumplimiento de la norma.

“Con orden se sigue construyendo un Huejotzingo Chingón”, señaló Solís Valles, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar de manera voluntaria y empática, respetando los espacios públicos y al vecino. También, advirtió que, una vez concluido el plazo de tres semanas, no se aceptarán reclamaciones por las sanciones aplicadas.

Ver más
WhatsApp Image 2025-11-18 at 4.55.55 PM (2)

En rueda de prensa realizada este martes en la Ciudad de Puebla, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, acompañado del Subsecretario de Desarrollo Turístico del Estado, Carlos Márquez Pérez, y de la Secretaria de Turismo y Cultura del Municipio, Andrea Morales García, presentó la segunda edición de la Villa Navideña 2025.

El evento se desarrollará del 21 de noviembre de 2025 al 6 de enero de 2026 en la Plaza de Armas “Fray Juan de Alameda” y, por primera vez, también en la Junta Auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco. Incluirá árbol navideño, pasillos iluminados, cuatro zonas temáticas (Duendilandia, Candyland, Reino Encantado y Zona Claus), juegos mecánicos infantiles y área gastronómica. El acceso será gratuito.

El edil mencionó que el encendido oficial en el zócalo será el 21 de noviembre a las 19:00 horas; en Xalmimilulco se realizará un día después, el 22 de noviembre, a la misma hora. Se estima la visita de más de 50 mil personas y una derrama económica superior a los 14 millones de pesos.

Andrea Morales anunció el Desfile Navideño el 19 de diciembre y la Feria de la Sidra 2025, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 31 de diciembre con más de 30 expositores locales, entre productores y comercializadores. La sidra de Huejotzingo cuenta desde agosto de 2025 con la Indicación Geográfica Protegida otorgada por el IMPI. Para esta feria se esperan 5 mil visitantes y una derrama de 2 millones de pesos.

La regidora de Hacienda, Desarrollo Económico y Turismo, Rosa Laura Rangel Carmona, y el regidor de Arte y Cultura, José Ángel Castellanos Caballero, informaron que la decoración navideña llegará por primera vez a Santa Ana Xalmimilulco con árbol, arcos decorados e iluminación en su plaza principal y calles aledañas.

En materia de seguridad, el Subsecretario de Seguridad Ciudadana de Huejotzingo, Amman Miranda Avelino, detalló que se implementará un operativo especial durante toda la Villa Navideña con cuatro unidades de Policía Municipal, una unidad de Tránsito Municipal, diez elementos de Policía Municipal, seis elementos de Infantería de Marina y ocho elementos de Tránsito Municipal para garantizar la prevención, vigilancia y control vial.

El Subsecretario Carlos Márquez reconoció el trabajo constante del edil Roberto Solís en materia turística, destacó que el Municipio se ha convertido en referente estatal gracias a sus ferias y eventos durante todo el año, y afirmó que la combinación de la Villa Navideña con la recién certificada Sidra de Huejotzingo fortalecerá aún más la llegada de visitantes al Pueblo Mágico y al estado en general.

Con estas actividades, Huejotzingo consolida su oferta de temporada decembrina y refuerza su posicionamiento como destino familiar y Pueblo Mágico durante las fiestas de fin de año.

Ver más
853b807e-e2fc-46b0-b0b2-cb299a3418c7

El Sistema Municipal DIF de Huejotzingo, encabezado por la Presidenta Honoraria Shamy Spezia y con el firme respaldo del Presidente Municipal Roberto Solís Valles, realizó la tercera entrega del Programa de Atención Alimentaria “De Corazón a Corazón”, mediante el cual se otorgaron despensas a personas en situación de vulnerabilidad.

Estas acciones son posibles gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado y el DIF Estatal, a través de la Microrregión 19, reafirmando el compromiso de seguir apoyando a quienes más lo necesitan en el municipio.

Durante el evento, Shamy Spezia destacó que la entrega de mil 500 despensas está dirigida a sectores que, por sus condiciones de vida, requieren un acompañamiento cercano y constante.

Entre los grupos beneficiados se encuentran:
• Personas adultas mayores
• Personas con alguna discapacidad
• Personas que padecen cáncer
• Niñas y niños con algún grado de desnutrición


“Sabemos que cada uno de ustedes enfrenta desafíos importantes en su día a día. Por eso, este apoyo busca brindar un alivio directo, fortaleciendo su alimentación y su bienestar”, señaló la Presidenta Honoraria.

Cada despensa entregada contiene productos básicos y nutritivos seleccionados para contribuir a una dieta equilibrada, entre ellos: arroz, frijol, alverjón, fruta deshidratada, lenteja, harina de maíz, aceite vegetal, leche en polvo, avena, pasta para sopa, sardina en salsa de tomate, atún en lata y verduras enlatadas.

El Presidente Municipal Roberto Solís Valles reconoció el trabajo del DIF Huejotzingo y reiteró que “cuando un gobierno trabaja con corazón y responsabilidad, los apoyos llegan a quienes verdaderamente los necesitan”.

El DIF Huejotzingo reafirma su compromiso de seguir trabajando con cercanía, sensibilidad y resultados, para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables del municipio.

En el evento estuvieron presentes José Juan Briones Jiménez, delegado del SEDIF de la Microrregión 19 con Cabecera en Huejotzingo; regidoras y regidores; así como Sandra Ramírez Ventura, Directora del Área de Programas Comunitarios del SMDIF.

Ver más
32847529-15b9-4ed8-a667-9e2837230d38

Bajo la administración del Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, Huejotzingo logró una reducción del 24.24 % en el número de homicidios registrados entre enero y octubre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024, de acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En los primeros 10 meses del año en curso se iniciaron 25 carpetas de investigación por homicidio, mientras que en 2024 se abrieron 33 averiguaciones previas. La actualización de la incidencia delictiva publicada por la FGE destaca esta disminución como un avance significativo en materia de seguridad pública para el Pueblo Mágico, en una región que ha enfrentado desafíos en delitos de alto impacto.

De las 25 carpetas de investigación abiertas en 2025, 11 corresponden a homicidios cometidos con arma de fuego y tres con otros medios. En contraste, durante el mismo lapso de 2024, de las 33 carpetas registradas, 21 involucraron arma de fuego y siete otros elementos.

Particularmente notable es la reducción en homicidios dolosos con arma de fuego, que pasó de 21 casos en 2024 a 11 en 2025, equivalente a una disminución del 47.61 %. Esta cifra evidencia una tendencia a la baja en los hechos violentos más graves.

La comparativa general, al pasar de 33 a 25 carpetas de investigación, confirma una mejora en los indicadores de seguridad, atribuible a las acciones implementadas por el Gobierno Municipal en coordinación con el Gobierno Estatal y Federal. Solís Valles ha enfatizado que esta baja representa un paso concreto hacia la consolidación de la tranquilidad en el Municipio.

-ooOoo-

Ver más
c90e6907-d119-4c41-83f4-82046ee3ddcc

Con el objetivo de impulsar la economía local y poner en el mapa a uno de los principales productores de tejocote del país, el Gobierno Municipal de Huejotzingo dio a conocer la cuarta edición de la Feria Agroartesanal del Tejocote, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre en el Campo Deportivo de la Junta Auxiliar de Santa María Atexcac, en un horario de 9:00 a 19:00 h.

En rueda de prensa, Andrea Morales García, Secretaria de Turismo y Cultura, explicó que Atexcac no solo lidera la producción regional de este fruto, sino que una parte importante de su cosecha se exporta a Estados Unidos y Canadá, lo que obliga a los productores a cumplir con estrictos estándares internacionales de calidad.

“Esta feria no es solo una celebración; es una estrategia para fortalecer la identidad de la comunidad, generar ingresos y atraer turismo”, subrayó Morales García, al destacar que se espera la visita de más de dos mil personas y una derrama económica de un millón de pesos.

El evento reunirá a unos 100 expositores, entre productores y artesanos, además de 15 cocineras tradicionales que ofrecerán desde tejocote fresco hasta mermeladas, ates, licores, jugos, mezcales y derivados de la miel, acompañados de una amplia variedad de artesanías.

Los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones de textiles, cerámica, madera y metales; una exposición fotográfica sobre la naturaleza y la actividad agrícola local; recorridos guiados a huertos con cosecha incluida; senderismo, campamento y una rodada ciclista recreativa.

Para garantizar una feria sin contratiempos, Francisco Lucio Galeana Serna, Secretario de Seguridad Ciudadana, anunció un operativo especial que incluirá dos unidades de Policía Municipal, una de Tránsito, así como cuatro elementos de cada corporación: Policía Municipal, Infantería de Marina y Tránsito Municipal.

A la presentación acudieron Rosa Laura Rangel Carmona, regidora de Hacienda, Desarrollo Económico y Turismo; José Ángel Castellanos Caballero, regidor de Arte y Cultura; y Rigoberto Flores Paz, presidente del Comité de Feria, quienes coincidieron en que este evento consolida a Atexcac como un referente agroartesanal en la región.

Ver más
789056a3-8abe-4ed3-ae93-51d8ec3d5930

El Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, puso en marcha el operativo de seguridad “Panteones Seguros” en la Cabecera Municipal y las ocho Juntas Auxiliares, con el fin de garantizar que las familias visiten los cementerios con tranquilidad durante la celebración del Día de Muertos.

El dispositivo inició el 27 de octubre y concluirá el 2 de noviembre, el cual incluye recorridos de prevención y vigilancia por parte de elementos de la Policía Municipal. Al mismo tiempo, personal de Protección Civil inspecciona los camposantos en busca de riesgos estructurales, además de verificar las instalaciones de gas LP y eléctricas de los comerciantes.

Los días de mayor afluencia serán el 1 y 2 de noviembre. Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Protección Civil, difunde las siguientes recomendaciones:

– Usar sombrero y mantenerse hidratado para prevenir golpes de calor. 

– No introducir bebidas alcohólicas ni botellas de vidrio. 

– Localizar salidas de emergencia y establecer un punto de reunión familiar. 

– Mantener a niñas y niños bajo supervisión constante de un adulto. 

– Evitar caminar sobre tumbas, lápidas o losas, ya que pueden ser frágiles. 

– Reportar de inmediato cualquier fosa abierta a la administración del panteón. 

– Depositar los residuos generados en los contenedores destinados para tal fin.

De esta forma, el Gobierno Municipal no solo resguarda la seguridad, sino también busca preservar la seguridad y el orden durante una de las tradiciones más importantes.

Ver más