1b7aa31a-7fe9-4778-98a0-06d35f1e60b2

Con gran emoción y un profundo sentido de gratitud, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF de Huejotzingo, Shamy Spezia, presentó su Primer Informe de Actividades, destacando cómo, en solo un año, la institución ha beneficiado a más de 25 mil personas a través de programas integrales de salud, protección y apoyo comunitario.

Bajo el lema “En el DIF, También Vamos Bien”, la Presidenta Honoraria subrayó el compromiso inquebrantable con las familias vulnerables, transformando un DIF que encontró en condiciones precarias en un refugio de esperanza y acción concreta.

Entre los logros más destacados, en salud integral se apoyó a más de 3 mil personas con rehabilitación, 150 niños con estimulación temprana, más de 318 con podología, 150 mil raciones nutricionales y 817 atenciones odontológicas. En salud emocional, más de 614 recibieron atención médica, mil 870 acompañamiento psicológico, más de 2 mil 593 estimulación cognitiva y más de 663 consultas especializadas a bajo costo. La asesoría jurídica guió a más de 330 familias, mientras que se intervinieron más de 40 casos de violencia. Los programas comunitarios alcanzaron cerca de 12 mil familias con despensas, 7 mil 103 alumnos y 788 padres en escuelas, más de 200 adultos mayores con 7 mil 480 raciones, más de 3 mil niños en desayunadores.

Enfatizó que estos logros no habrían sido posibles sin alianzas estratégicas, donde la humildad y el propósito sincero abrieron puertas a “milagros” colectivos. “Cuando se toca con verdad, las respuestas llegan”, afirmó.

Entre los aliados destacados se encuentra TROZMER, Cáritas Puebla (875 cajas de medicamentos), Súper Track (53 aparatos ortopédicos), Operation Smile (5 cirugías), Salutia (130 auxiliares auditivos a bajo costo), Fundación Ara, CINIA (capacitación a 20 familias), DIF Huauchinango (colaboración 2026 en pelucas oncológicas), CECATI 139 (15 personas con discapacidad visual), Supervisora Escolar de USAER y CAM, Marisol Coraza (terapias a 60 niños), Instituto Manssur (120 mujeres atendidas en jornadas de belleza), Cinépolis (88 alumnos al cine), De la Oz y Crystal (200 estudios), Fundación Hospital de la Luz (9 cirugías de cataratas) y Hospital Aqua (25 tomografías).

Shamy Spezia expresó un agradecimiento especial al Gobernador del Estado, Alejandro Armenta Mier, por su confianza inquebrantable, su visión estratégica y el respaldo constante que ha brindado al Municipio. De igual manera, extendió su gratitud a su esposa, Ceci Arellano, Presidenta del Sistema Estatal DIF, una mujer dedicada por completo a su familia y que, con esa misma entrega y pasión, trabaja incansablemente por las familias poblanas; a las Presidentas del DIF de Juntas Auxiliares y comités de “Latidos por Huejotzingo” por su labor; a Dios y la Virgen por su guía; y a su equipo por su entrega.

Especialmente, resaltó el incondicional apoyo del Presidente Municipal, Roberto Solís Valles: “Gracias por ser mi refugio y fuerza en cada desafío”. Inspirada en sus abuelos, anunció la llegada de un bebé como bendición para continuar el legado de servicio.

Concluyó afirmando que en Huejotzingo “vamos bien, y en el DIF también”, honrando las 25 mil 303 personas atendidas como el logro más grande, uno que se lleva en el corazón con gratitud eterna.

Ver más
fc0b36f9-56e9-48d5-9f2c-8d33af931d30

Con el espíritu decembrino llenando la Plaza de Armas “Fray Juan de Alameda”, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, encabezó el ya tradicional encendido de la segunda edición de la Villa Navideña, acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Shamy Spezia, y la Secretaria de Turismo y Cultura del Municipio, Andrea Morales García.

Tras la espectacular iluminación del árbol principal, el edil realizó un recorrido por las instalaciones junto a los invitados especiales, entre ellos el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pável Gaspar Ramírez, la Diputada Local, Ana Laura Gómez Ramírez así como representantes del sector turístico y cultural del municipio.

Los miles de asistentes que se dieron cita pudieron disfrutar de las cuatro zonas temáticas que conforman esta edición: Duendilandia, Candyland, Reino Encantado y Zona Claus, además de un imponente árbol navideño, juegos mecánicos para todas las edades y un amplio corredor gastronómico, convirtiendo este espacio en un punto de encuentro para las familias.

La Villa Navideña permanecerá abierta al público del 21 de noviembre de 2025 al 6 de enero de 2026, con acceso gratuito. Las autoridades municipales estiman la visita de más de 50 mil personas durante las siete semanas del evento, así como una derrama económica superior a los 14 millones de pesos, lo que consolida a Huejotzingo como uno de los destinos navideños más atractivos del estado.

El momento cumbre llegará el 19 de diciembre con el Gran Desfile Navideño, que promete llenar de color, música y alegría las principales calles del municipio.

Con esta segunda edición, Huejotzingo reafirma su compromiso de ofrecer a familias locales y visitantes una experiencia llena de luz, tradición y magia en el corazón del Pueblo Mágico.

Ver más
WhatsApp Image 2025-11-19 at 2.32.11 PM (1)

El Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, anunció este miércoles el inicio de un operativo de ordenamiento en el espacio público, dirigido principalmente a comercios establecidos, vendedores ambulantes, tianguistas y transporte público, con el objetivo de garantizar el libre tránsito peatonal y el respeto a las banquetas y pasos peatonales.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el alcalde detalló que a partir de este 19 de noviembre se comenzarán a entregar notificaciones formales a todos los comercios y puestos que invaden la vía pública. El proceso contemplará las siguientes etapas:

– Notificación formal por parte del Gobierno Municipal.

– Un segundo llamado de atención.

– Visita personal del Presidente Municipal para exhortar y entablar diálogo.

Transcurridas tres semanas sin que se corrijan las irregularidades, se procederá a la aplicación estricta de la ley “con mano firme, sin titubeos y sin privilegios para nadie”, expresó Solís Valles.

Entre las principales irregularidades que se buscará erradicar destacan:

– La ocupación indebida de banquetas por comercios establecidos.

– Cobros no autorizados por parte de organizaciones en el tianguis, específicamente la Federación Nacional de Asociaciones Independientes (FENAI).

– Estacionamiento irregular del transporte público.

– Invasión de la vía pública por puestos semifijos y ambulantes.

– Ordenamiento del Mercado Municipal “Hermanos Serdán”.

El edil enfatizó que el objetivo es “poner orden” y eliminar prácticas que, a su juicio, se han arraigado debido al “paternalismo” de administraciones anteriores que priorizaban el beneficio electoral sobre el cumplimiento de la norma.

“Con orden se sigue construyendo un Huejotzingo Chingón”, señaló Solís Valles, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar de manera voluntaria y empática, respetando los espacios públicos y al vecino. También, advirtió que, una vez concluido el plazo de tres semanas, no se aceptarán reclamaciones por las sanciones aplicadas.

Ver más
WhatsApp Image 2025-11-18 at 4.55.55 PM (2)

En rueda de prensa realizada este martes en la Ciudad de Puebla, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, acompañado del Subsecretario de Desarrollo Turístico del Estado, Carlos Márquez Pérez, y de la Secretaria de Turismo y Cultura del Municipio, Andrea Morales García, presentó la segunda edición de la Villa Navideña 2025.

El evento se desarrollará del 21 de noviembre de 2025 al 6 de enero de 2026 en la Plaza de Armas “Fray Juan de Alameda” y, por primera vez, también en la Junta Auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco. Incluirá árbol navideño, pasillos iluminados, cuatro zonas temáticas (Duendilandia, Candyland, Reino Encantado y Zona Claus), juegos mecánicos infantiles y área gastronómica. El acceso será gratuito.

El edil mencionó que el encendido oficial en el zócalo será el 21 de noviembre a las 19:00 horas; en Xalmimilulco se realizará un día después, el 22 de noviembre, a la misma hora. Se estima la visita de más de 50 mil personas y una derrama económica superior a los 14 millones de pesos.

Andrea Morales anunció el Desfile Navideño el 19 de diciembre y la Feria de la Sidra 2025, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 31 de diciembre con más de 30 expositores locales, entre productores y comercializadores. La sidra de Huejotzingo cuenta desde agosto de 2025 con la Indicación Geográfica Protegida otorgada por el IMPI. Para esta feria se esperan 5 mil visitantes y una derrama de 2 millones de pesos.

La regidora de Hacienda, Desarrollo Económico y Turismo, Rosa Laura Rangel Carmona, y el regidor de Arte y Cultura, José Ángel Castellanos Caballero, informaron que la decoración navideña llegará por primera vez a Santa Ana Xalmimilulco con árbol, arcos decorados e iluminación en su plaza principal y calles aledañas.

En materia de seguridad, el Subsecretario de Seguridad Ciudadana de Huejotzingo, Amman Miranda Avelino, detalló que se implementará un operativo especial durante toda la Villa Navideña con cuatro unidades de Policía Municipal, una unidad de Tránsito Municipal, diez elementos de Policía Municipal, seis elementos de Infantería de Marina y ocho elementos de Tránsito Municipal para garantizar la prevención, vigilancia y control vial.

El Subsecretario Carlos Márquez reconoció el trabajo constante del edil Roberto Solís en materia turística, destacó que el Municipio se ha convertido en referente estatal gracias a sus ferias y eventos durante todo el año, y afirmó que la combinación de la Villa Navideña con la recién certificada Sidra de Huejotzingo fortalecerá aún más la llegada de visitantes al Pueblo Mágico y al estado en general.

Con estas actividades, Huejotzingo consolida su oferta de temporada decembrina y refuerza su posicionamiento como destino familiar y Pueblo Mágico durante las fiestas de fin de año.

Ver más
853b807e-e2fc-46b0-b0b2-cb299a3418c7

El Sistema Municipal DIF de Huejotzingo, encabezado por la Presidenta Honoraria Shamy Spezia y con el firme respaldo del Presidente Municipal Roberto Solís Valles, realizó la tercera entrega del Programa de Atención Alimentaria “De Corazón a Corazón”, mediante el cual se otorgaron despensas a personas en situación de vulnerabilidad.

Estas acciones son posibles gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado y el DIF Estatal, a través de la Microrregión 19, reafirmando el compromiso de seguir apoyando a quienes más lo necesitan en el municipio.

Durante el evento, Shamy Spezia destacó que la entrega de mil 500 despensas está dirigida a sectores que, por sus condiciones de vida, requieren un acompañamiento cercano y constante.

Entre los grupos beneficiados se encuentran:
• Personas adultas mayores
• Personas con alguna discapacidad
• Personas que padecen cáncer
• Niñas y niños con algún grado de desnutrición


“Sabemos que cada uno de ustedes enfrenta desafíos importantes en su día a día. Por eso, este apoyo busca brindar un alivio directo, fortaleciendo su alimentación y su bienestar”, señaló la Presidenta Honoraria.

Cada despensa entregada contiene productos básicos y nutritivos seleccionados para contribuir a una dieta equilibrada, entre ellos: arroz, frijol, alverjón, fruta deshidratada, lenteja, harina de maíz, aceite vegetal, leche en polvo, avena, pasta para sopa, sardina en salsa de tomate, atún en lata y verduras enlatadas.

El Presidente Municipal Roberto Solís Valles reconoció el trabajo del DIF Huejotzingo y reiteró que “cuando un gobierno trabaja con corazón y responsabilidad, los apoyos llegan a quienes verdaderamente los necesitan”.

El DIF Huejotzingo reafirma su compromiso de seguir trabajando con cercanía, sensibilidad y resultados, para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables del municipio.

En el evento estuvieron presentes José Juan Briones Jiménez, delegado del SEDIF de la Microrregión 19 con Cabecera en Huejotzingo; regidoras y regidores; así como Sandra Ramírez Ventura, Directora del Área de Programas Comunitarios del SMDIF.

Ver más
32847529-15b9-4ed8-a667-9e2837230d38

Bajo la administración del Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, Huejotzingo logró una reducción del 24.24 % en el número de homicidios registrados entre enero y octubre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024, de acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En los primeros 10 meses del año en curso se iniciaron 25 carpetas de investigación por homicidio, mientras que en 2024 se abrieron 33 averiguaciones previas. La actualización de la incidencia delictiva publicada por la FGE destaca esta disminución como un avance significativo en materia de seguridad pública para el Pueblo Mágico, en una región que ha enfrentado desafíos en delitos de alto impacto.

De las 25 carpetas de investigación abiertas en 2025, 11 corresponden a homicidios cometidos con arma de fuego y tres con otros medios. En contraste, durante el mismo lapso de 2024, de las 33 carpetas registradas, 21 involucraron arma de fuego y siete otros elementos.

Particularmente notable es la reducción en homicidios dolosos con arma de fuego, que pasó de 21 casos en 2024 a 11 en 2025, equivalente a una disminución del 47.61 %. Esta cifra evidencia una tendencia a la baja en los hechos violentos más graves.

La comparativa general, al pasar de 33 a 25 carpetas de investigación, confirma una mejora en los indicadores de seguridad, atribuible a las acciones implementadas por el Gobierno Municipal en coordinación con el Gobierno Estatal y Federal. Solís Valles ha enfatizado que esta baja representa un paso concreto hacia la consolidación de la tranquilidad en el Municipio.

-ooOoo-

Ver más
c90e6907-d119-4c41-83f4-82046ee3ddcc

Con el objetivo de impulsar la economía local y poner en el mapa a uno de los principales productores de tejocote del país, el Gobierno Municipal de Huejotzingo dio a conocer la cuarta edición de la Feria Agroartesanal del Tejocote, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre en el Campo Deportivo de la Junta Auxiliar de Santa María Atexcac, en un horario de 9:00 a 19:00 h.

En rueda de prensa, Andrea Morales García, Secretaria de Turismo y Cultura, explicó que Atexcac no solo lidera la producción regional de este fruto, sino que una parte importante de su cosecha se exporta a Estados Unidos y Canadá, lo que obliga a los productores a cumplir con estrictos estándares internacionales de calidad.

“Esta feria no es solo una celebración; es una estrategia para fortalecer la identidad de la comunidad, generar ingresos y atraer turismo”, subrayó Morales García, al destacar que se espera la visita de más de dos mil personas y una derrama económica de un millón de pesos.

El evento reunirá a unos 100 expositores, entre productores y artesanos, además de 15 cocineras tradicionales que ofrecerán desde tejocote fresco hasta mermeladas, ates, licores, jugos, mezcales y derivados de la miel, acompañados de una amplia variedad de artesanías.

Los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones de textiles, cerámica, madera y metales; una exposición fotográfica sobre la naturaleza y la actividad agrícola local; recorridos guiados a huertos con cosecha incluida; senderismo, campamento y una rodada ciclista recreativa.

Para garantizar una feria sin contratiempos, Francisco Lucio Galeana Serna, Secretario de Seguridad Ciudadana, anunció un operativo especial que incluirá dos unidades de Policía Municipal, una de Tránsito, así como cuatro elementos de cada corporación: Policía Municipal, Infantería de Marina y Tránsito Municipal.

A la presentación acudieron Rosa Laura Rangel Carmona, regidora de Hacienda, Desarrollo Económico y Turismo; José Ángel Castellanos Caballero, regidor de Arte y Cultura; y Rigoberto Flores Paz, presidente del Comité de Feria, quienes coincidieron en que este evento consolida a Atexcac como un referente agroartesanal en la región.

Ver más
789056a3-8abe-4ed3-ae93-51d8ec3d5930

El Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, puso en marcha el operativo de seguridad “Panteones Seguros” en la Cabecera Municipal y las ocho Juntas Auxiliares, con el fin de garantizar que las familias visiten los cementerios con tranquilidad durante la celebración del Día de Muertos.

El dispositivo inició el 27 de octubre y concluirá el 2 de noviembre, el cual incluye recorridos de prevención y vigilancia por parte de elementos de la Policía Municipal. Al mismo tiempo, personal de Protección Civil inspecciona los camposantos en busca de riesgos estructurales, además de verificar las instalaciones de gas LP y eléctricas de los comerciantes.

Los días de mayor afluencia serán el 1 y 2 de noviembre. Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Protección Civil, difunde las siguientes recomendaciones:

– Usar sombrero y mantenerse hidratado para prevenir golpes de calor. 

– No introducir bebidas alcohólicas ni botellas de vidrio. 

– Localizar salidas de emergencia y establecer un punto de reunión familiar. 

– Mantener a niñas y niños bajo supervisión constante de un adulto. 

– Evitar caminar sobre tumbas, lápidas o losas, ya que pueden ser frágiles. 

– Reportar de inmediato cualquier fosa abierta a la administración del panteón. 

– Depositar los residuos generados en los contenedores destinados para tal fin.

De esta forma, el Gobierno Municipal no solo resguarda la seguridad, sino también busca preservar la seguridad y el orden durante una de las tradiciones más importantes.

Ver más
Imagen de WhatsApp 2025-10-24 a las 22.13.22_8af78af3

En el marco de la celebración del Día de Muertos, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, acompañado de Alejandra de los Santos Reyes, Subsecretaria de Promocion Turística Estatal, en representación del Gobernador, Alejandro Armenta Mier; y de la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Shamy Spezia, encabezó la inauguración de la segunda edición del “Festival Camino de las Almas”, que en este 2025 tiene como temática central las películas de terror mexicano.

El evento, que promete ser un éxito aún mayor que el año anterior, proyecta una afluencia de aproximadamente 55 mil visitantes y una derrama económica superior a los siete millones de pesos, según destacó el edil.

Tras el acto inaugural, Solís Valles, acompañado de los invitados especiales, realizó un recorrido por las impresionantes catrinas monumentales, tapetes y ofrendas que engalanan el festival, destacando la riqueza cultural de la región.

El “Festival Camino de las Almas, edición películas de terror mexicano” estará abierto al público del 24 de octubre al 2 de noviembre, ofreciendo un amplio programa que incluye: ciclos de cine de terror, desfile de catrinas y catrines, la primera proyección de video mapping en el Municipio, un corredor de ofrendas, recorridos al Museo de Evangelización, talleres, experiencias gastronómicas, conversatorios y, como gran cierre, el primer “Huejotzingo Music Festival”, un evento de música electrónica programado para el 2 de noviembre.

Entre los asistentes a la inauguración destacaron la Diputada Local, Ana Laura Gómez Ramírez; la encargada de despacho de la Secretaría de Turismo y Cultura, Andrea Morales García; así como integrantes del Cabildo.

El Gobierno Municipal de Huejotzingo invita a la ciudadanía a disfrutar de esta celebración que enaltece nuestras tradiciones y promueve el turismo local.

Ver más
Imagen de WhatsApp 2025-10-22 a las 14.16.53_ba6e808c

En el marco de las celebraciones del Día de Muertos, personal del Gobierno Municipal de Huejotzingo realiza una serie de faenas de limpieza y mantenimiento en los panteones de la Cabecera Municipal. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar que los visitantes encuentren espacios dignos, limpios y ordenados para honrar a sus seres queridos durante esta emblemática tradición mexicana.

Por primera vez, el Municipio lleva a cabo una intervención integral en sus camposantos. Hasta el momento, los panteones Camino Real a Nealtican y El Carmen han sido beneficiados con estas labores, que incluyen limpieza general, mantenimiento de áreas comunes y mejoras en la infraestructura.

El próximo viernes 24 de octubre, se realizará una faena similar en el Panteón Juárez, uno de los más concurridos de la Cabecera Municipal.

Sobre este tema, la titular de la Jefatura de Panteones, Claribel Primero, informó que para el 2 de noviembre, fecha más importante de las celebraciones, se estima que los panteones recibirán una afluencia significativa.

De acuerdo con proyecciones, el Panteón Juárez recibirá a más de 35 mil visitantes, seguido por El Carmen, con aproximadamente 15 mil personas, y Camino Real a Nealtican, con más de 700. Estas cifras reflejan la relevancia cultural y social de esta festividad en Huejotzingo.

El Gobierno Municipal, encabezado por el presidente, Roberto Solís Valles, invita a la ciudadanía a colaborar manteniendo limpios los espacios durante sus visitas y a respetar las indicaciones de las autoridades para garantizar una convivencia segura y ordenada.

Ver más