Licencia de Segregación
La segregación es un proceso mediante el cual una propiedad o parcela se divide en dos o más independientes. Esto implica la segmentación del predio original en varias más pequeñas, con el objetivo de que cada una de las nuevas tenga su propia referencia catastral y pueda ser inscrita en el Registro de la Propiedad como una entidad independiente.
Documento a obtener
Formato de solicitud
Requisitos
- Solicitud dirigida al C. David Pérez Benitez, Director de Desarrollo Urbano del municipio de Huejotzingo;
- Identificación oficial con fotografía vigente: INE, Cédula Profesional, Pasaporte, INAPAM. En caso de que el trámite lo realice un representante legal presentar: carta poder especificando trámite a realizar, INE del propietario;
- Documento que acredite la propiedad: Escritura Pública, título de propiedad, contrato de arrendamiento, contrato de donación, permuta o cesión, debidamente registrada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio;
- Certificado de libertad de gravamen;
- Levantamiento topográfico georreferenciado en AutoCAD digital e impreso doble carta con cuadro de construcción, áreas y coordenadas UTM representando el área total del predio y la superficie a segregar o subdividir;
- Recibo de boleta predial 2025;
- Una fotografía del frente del predio.
*SE DEBERÁN PRESENTAR LOS MISMOS REQUISITOS EN CASO DE ACTUALIZACIÓN, ADEMÁS DE LA SEGREGACIÓN PREVIA*
Pasos a seguir
- El ciudadano acude a la Dirección de Desarrollo Urbano con los requisitos;
- El auxiliar revisa la documentación requerida;
- Si la documentación esta correcta se expide un formato de pago; si no cumple todos los requisitos se le solicita al ciudadano que los subsane;
- Una vez completos los documentos el ciudadano realiza el pago
- Se le entrega su trámite aproximadamente en tres días hábiles.
Tiempo de resolución
5 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud
Criterios de resolución
- Positivo o negativa
Costo
- XIX. Por la expedición de constancias o permisos de segregación por metro cuadrado a segregar:
a) De 1.00 M2 a 250.00 M2. $461.00
b) De 251 M2 en adelante. $2.15 - XX. Por la expedición de constancias o permisos de fusión de predios por metro cuadrado a fusionar:
a) De 1.00 M2 a 250.00 M2. $461.00
b) De 251 M2 en adelante. $2.15 - XXI. Por la expedición de constancias o permisos de subdivisión de predios por fracciones a dividir:
a) De 1 a 3 fracciones. $461.00
b) De 4 a 6 fracciones. $768.00
c) De 7 en adelante.
Vigencia
Indefinida, hasta que no se realice una nueva modificación a la propiedad.
Forma de realizar el trámite
- Exclusivamente presencial.
Centro de atención
palacio Municipal S/N, Huejotzingo; Puebla, CP 74160, Dirección de desarrollo urbano, oficina en los arcos del palacio municipal.
Horario de atención
Lunes a viernes de 9:00 a 5:00 PM
Dependencia a cargo
Secretaria de Infraestructura, medio ambiente y desarrollo urbano
Homoclave del trámite
036/HUE/DES-URB/2026
Documentación
- Solicitud dirigida al Director de Desarrollo Urbano del municipio de Huejotzingo;
- Identificación oficial con fotografía vigente: INE, Cédula Profesional, Pasaporte, INAPAM. En caso de que el trámite lo realice un representante legal presentar: carta poder especificando trámite a realizar, INE del propietario;
- Documento que acredite la propiedad;
- Certificado de libertad de gravamen;
- Levantamiento topográfico georreferenciado en AutoCAD digital e impreso doble carta con cuadro de construcción, áreas y coordenadas UTM representando el área total del predio y la superficie a segregar o subdividir;
- Recibo de boleta predial 2025;
- Una fotografía del frente del predio.
Solicitante
- Propietario (a),
- Apoderado (a) legal.
Áreas responsables:
Dirección de Desarrollo Urbano
Datos de contacto
Dirección de Desarrollo Urbano
desarrollourbanohue@gmail.com