Licencia de Segregación

La segregación es un proceso mediante el cual una propiedad o parcela se divide en dos o más independientes. Esto implica la segmentación del predio original en varias más pequeñas, con el objetivo de que cada una de las nuevas tenga su propia referencia catastral y pueda ser inscrita en el Registro de la Propiedad como una entidad independiente.

Documento a obtener

Formato de solicitud

Requisitos
  • Solicitud dirigida al C. David Pérez Benitez, Director de Desarrollo Urbano del municipio de Huejotzingo;
  •  Identificación oficial con fotografía vigente: INE, Cédula Profesional, Pasaporte, INAPAM. En caso de que el trámite lo realice un representante legal presentar: carta poder especificando trámite a realizar, INE del propietario;
  •  Documento que acredite la propiedad: Escritura Pública, título de propiedad, contrato de arrendamiento, contrato de donación, permuta o cesión, debidamente registrada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio;
  • Certificado de libertad de gravamen;
  • Levantamiento topográfico georreferenciado en AutoCAD digital e impreso doble carta con cuadro de construcción, áreas y coordenadas UTM representando el área total del predio y la superficie a segregar o subdividir;
  • Recibo de boleta predial 2025;
  • Una fotografía del frente del predio.
    *SE DEBERÁN PRESENTAR LOS MISMOS REQUISITOS EN CASO DE ACTUALIZACIÓN, ADEMÁS DE LA SEGREGACIÓN PREVIA*
Pasos a seguir
  1.  El ciudadano acude a la Dirección de Desarrollo Urbano con los requisitos;
  2. El auxiliar revisa la documentación requerida;
  3.  Si la documentación esta correcta se expide un formato de pago; si no cumple todos los requisitos se le solicita al ciudadano que los subsane;
  4. Una vez completos los documentos el ciudadano realiza el pago
  5. Se le entrega su trámite aproximadamente en tres días hábiles.
Tiempo de resolución

5 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud 

Criterios de resolución
  • Positivo o negativa
Costo
  • XIX. Por la expedición de constancias o permisos de segregación por metro cuadrado a segregar:
    a) De 1.00 M2 a 250.00 M2. $461.00
    b) De 251 M2 en adelante. $2.15
  • XX. Por la expedición de constancias o permisos de fusión de predios por metro cuadrado a fusionar:
    a) De 1.00 M2 a 250.00 M2. $461.00
    b) De 251 M2 en adelante. $2.15
  • XXI. Por la expedición de constancias o permisos de subdivisión de predios por fracciones a dividir:
    a) De 1 a 3 fracciones. $461.00
    b) De 4 a 6 fracciones. $768.00
    c) De 7 en adelante.
Vigencia

Indefinida, hasta que no se realice una nueva modificación a la propiedad.

Forma de realizar el trámite
  • Exclusivamente presencial.
Centro de atención

palacio Municipal S/N, Huejotzingo; Puebla, CP 74160, Dirección de desarrollo urbano, oficina en los arcos del palacio municipal.

Horario de atención

Lunes a viernes de 9:00 a 5:00 PM

Dependencia a cargo

 Secretaria de Infraestructura, medio ambiente y desarrollo urbano

Homoclave del trámite

036/HUE/DES-URB/2026

Documentación
  • Solicitud dirigida al Director de Desarrollo Urbano del municipio de Huejotzingo;
  • Identificación oficial con fotografía vigente: INE, Cédula Profesional, Pasaporte, INAPAM. En caso de que el trámite lo realice un representante legal presentar: carta poder especificando trámite a realizar, INE del propietario;
  • Documento que acredite la propiedad;
  • Certificado de libertad de gravamen;
  • Levantamiento topográfico georreferenciado en AutoCAD digital e impreso doble carta con cuadro de construcción, áreas y coordenadas UTM representando el área total del predio y la superficie a segregar o subdividir;
  • Recibo de boleta predial 2025;
  • Una fotografía del frente del predio. 
Solicitante
  • Propietario (a),
  • Apoderado (a) legal.
Áreas responsables:

Dirección de Desarrollo Urbano

Datos de contacto

Dirección de Desarrollo Urbano

desarrollourbanohue@gmail.com