SSPyTM 015 1

Elementos de la Policía Municipal de Huejotzingo, en coordinación con efectivos de la Marina, realizaron un operativo conjunto en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, que resultó en la detención de cuatro sujetos y la liberación de una mujer que se encontraba privada de su libertad.

Los detenidos, identificados como Frank Wilmer N., de 40 años; Luis Daniel N., de 21 años; Maxwilian N., de 32 años; y Roberto N., de 20 años de edad, fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión por la privación ilegal de la libertad de una persona.

Además, se logró recuperar un vehículo con reporte de robo y un radio de comunicación, lo que demuestra la efectividad de la coordinación entre las autoridades para combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía.

Este operativo es un ejemplo del compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Huejotzingo con la seguridad y el bienestar de las y los huejotzingas.

Con este tipo de acciones contundentes, se están obteniendo resultados tangibles en la lucha contra la delincuencia, lo que refleja el éxito de la estrategia de seguridad implementada por el Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, para garantizar la paz y la tranquilidad en el Municipio y sus ocho Juntas Auxiliares.

Ver más
GM 020 1

El Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, realizó la colocación de contenedores de basura en la Colonia “La Excavación” del Primer Barrio de la Cabecera Municipal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Durante el evento, Solís Valles destacó la importancia de garantizar servicios públicos de calidad a las y los huejotzingas. “Estos contenedores no se compraron con el dinero de ningún funcionario público, se compró con el dinero del pueblo, con el dinero de ustedes; es algo que no se tiene que agradecer, se tienen que garantizar los servicios públicos”, enfatizó.

Además, el edil mencionó que esta acción es solo el comienzo de una serie de proyectos para mejorar la infraestructura de la colonia. “Pronto estaremos trabajando en el alumbrado público y la pavimentación de calles, gracias a la gestión que realizaremos con el Gobernador electo, Alejandro Armenta Mier”, anunció.

Por otro lado, Solís Valles instruyó a los “Ciudadanos del Bienestar” a realizar un censo en la Colonia “La Excavación” y “Los Conos” para que en el mes de enero del 2025 todas las casas de un piso puedan tener un calentador solar.

El evento contó con la presencia del Director de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez Corona; el Director de Obras Públicas, David López Domínguez, e integrantes del Cabildo Municipal.

Con esta acción, el Gobierno Municipal de Huejotzingo refuerza su compromiso con la ciudadanía de mejorar la calidad de vida y garantizar servicios públicos de calidad a todos los habitantes del Pueblo Mágico.

Ver más
SMDIF 005 1

El Sistema Municipal DIF de Huejotzingo (SMDIF), encabezado por la Presidenta Honoraria, Shamy Spezia, realizó una jornada de servicios gratuitos en sus instalaciones, denominada “Día Spezial Naranja”, en el marco de la conmemoración del “Día Naranja” que busca la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Durante el evento, se ofrecieron terapias y consultas médicas, así como pláticas de nutrición y aprovechamiento de la despensa; higiene bucal y prevención del pie diabético. Shamy Spezia destacó la importancia del “Día Naranja” y enfatizó que “todas las mujeres tienen que alzar la voz y denunciar la violencia que ejerzan en su contra”.

Asimismo, el Director General del SMDIF, Jonathan Joseph Montiel Pérez, agregó que el DIF está comprometido con la población y que todos los servicios ofrecidos son completamente gratuitos. También, anunció que se realizarán estas jornadas que llevan por nombre “Días Speziales” en todas las Colonias y Juntas Auxiliares del Municipio cada día lunes.

Esta iniciativa es parte del compromiso del SMDIF con las y los huejotzingas, y se concretan gracias a la dedicación y preocupación de Shamy Spezia y el Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, por acercar servicios y apoyos a aquellos que más lo necesitan.

Ver más
GM 019 1

El Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, junto al Secretario de Cultura, Turismo y Educación, Alberto Colinas Alvarado, presentaron la primera gran edición de la “Villa Navideña 2024”, que se realizará del 1 de diciembre al 7 de enero de 2025.

“Es la primera vez que se realiza la “Villa Navideña” y en los próximos años la vamos a ir reforzando cada vez más; los vamos a sorprender”, señaló el edil.

En esta primera edición se contará con más de 11 actividades culturales; ciclos de cine; una carrera organizada por el Sistema Municipal DIF; un desfile navideño; juegos mecánicos; la tradicional “Feria de la Sidra” y muchas más sorpresas. Los materiales utilizados en la “Villa Navideña 2024” se reutilizarán en los siguientes años para beneficio de las Juntas Auxiliares, permitiendo que las ocho comunidades de Huejotzingo tengan su propio espectáculo.

Por su parte, Alberto Colinas destacó que se espera una derrama económica de dos millones de pesos y una afluencia de 50 mil visitantes, casi el doble que el Festival “Camino de las Almas” que registró 29 mil asistentes.

En cuanto a la seguridad, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Huejotzingo, Teniente de Fragata Francisco Lucio Galeana Serna, ofreció detalles del operativo “Guadalupe-Reyes”, así como otros distintos operativos para salvaguardar la integridad de los pobladores y visitantes.

Señaló que habrá un constante recorrido de seguridad y vigilancia por parte de elementos de la Policía Municipal, coordinados con personal de la Marina, las 24 horas del día. También, adelantó que se desplegarán 12 unidades en las ocho Juntas Auxiliares y se contará con 105 efectivos y 27 “Guardianes del Centro” para vigilar el primer cuadro de la ciudad durante la duración de las festividades. Además, se habilitarán cinco estacionamientos para los visitantes.

Con la “Villa Navideña Huejotzingo 2024”, el Pueblo Mágico se prepara para recibir a miles de visitantes externos y locales, ofreciéndoles una experiencia navideña inolvidable. La celebración promete sorprender a todo el público, ser un éxito rotundo y un atractivo más para la región y el Estado mismo.

Ver más
SSPyTM 014 1

Efectivos de la Policía Municipal de Huejotzingo recuperaron una motocicleta robada en Avenida Las Huertas, en el Cuarto Barrio de la Cabecera Municipal, después de recibir previamente un llamado de auxilio por robo de vehículo.

El vehículo de color negro, marca “Bajaj”, había sido señalado como robado por su dueño, Juan Carlos N., quien había estacionado dicha motocicleta en la Carretera Federal México-Puebla, altura de una reconocida financiera, que al percatarse que ya no se encontraba en el lugar, solicitó el apoyo de Seguridad Pública.

Minutos después y tras un exitoso despliegue de búsqueda y localización, elementos de la Policía Municipal lograron ubicar la motocicleta estacionada sobre la avenida ya previamente citada y, después de verificar la propiedad con los documentos correspondientes, fue devuelta a su dueño.

La recuperación de la motocicleta se logró gracias a la rápida respuesta de la corporación policiaca y la colaboración de la ciudadanía.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Huejotzingo reitera su compromiso con la seguridad y el orden en el Municipio, y agradece la confianza y colaboración de los ciudadanos para lograr este tipo de resultados positivos.

Ver más
GM 018 1

Huejotzingo conmemoró el CXIV Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana con una ceremonia cívica y, posteriormente, un desfile emotivo y colorido que recorrió las principales calles del Pueblo Mágico.

El evento contó con la participación de 19 instituciones educativas, charros y escaramuza, el cual fue presidido por el edil, Roberto Solís Valles; la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Shamy Spezia; la Síndico Municipal, Ivonne Magaly Linares Flores; el Secretario de Seguridad Pública, Teniente de Fragata Francisco Lucio Galeana Serna e integrantes del Cabildo.

Los contingentes escolares fueron los protagonistas del desfile, acompañados por las bandas de guerra y de música que engalanaron cada paso. Este evento se suma a las celebraciones que se llevan a cabo en todo el país para conmemorar este importante episodio de la historia de México.

Con este desfile, Huejotzingo se suma a la preservación de la memoria histórica y la promoción de los valores que han forjado nuestra identidad nacional.

Ver más
SSPyTM 013 1

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Huejotzingo, encabezada por el Teniente de Fragata Francisco Lucio Galeana Serna, ha registrado importantes logros en su primer mes de gestión. Gracias a la Estrategia de Seguridad coordinada con el Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, se han realizado más de 2 mil 760 acciones para garantizar la seguridad de las y los huejotzingas.

Entre los resultados destacan la detención de 83 personas, de las cuales 18 fueron puestas a disposición del Ministerio Público, principalmente por delitos relacionados con la detentación de vehículos con reporte de robo. Además, se han recuperado 13 unidades robadas, siendo la motocicleta el tipo de vehículo más asegurado.

En materia de violencia familiar, la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) ha brindado apoyo a 60 víctimas, de las cuales 19 fueron canalizadas al agente del Ministerio Público para la denuncia correspondiente.

Asimismo, se ha lanzado el programa “Sendero Seguro” para crear un ambiente seguro en las inmediaciones del Centro Escolar “Profesor Enrique Martínez Márquez”. También, se han impartido pláticas de prevención en planteles educativos como la Telesecundaria “John Dalton” y la Primaria “Maximino Ávila Camacho”, abordando temas como ciberacoso, adicciones y discriminación.

Estos números reflejan el compromiso del Gobierno Municipal con la seguridad y bienestar de las y los ciudadanos. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal continúa trabajando para mejorar la percepción ciudadana y prevenir la comisión de delitos.

Con estos resultados, Huejotzingo da un paso firme hacia una ciudad más segura y pacífica. ¡Paz y seguridad para nuestra gente!

Ver más
SMDIF 004 1

La región 08 celebró la reunión Desarrollo Integral Municipal (DIM) encabezada por Shamy Spezia, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF de Huejotzingo (SMDIF), y la participación de Mario Alejandro Guzmán Quesada, Delegado Regional del Sistema Estatal DIF (SEDIF). El objetivo principal fue evaluar, planear y coordinar acciones y programas en áreas como Salud, Alimentos, Psicología y Jurídica.

La reunión DIM refleja el compromiso del SMDIF de Huejotzingo con el desarrollo integral de la comunidad, y su disposición para trabajar en conjunto con los diferentes Sistemas Municipales para lograr un impacto positivo en la región.

En este encuentro, celebrado en el Pueblo Mágico, se contó con la valiosa participación de Presidentas Honorarias y Directores de los distintos Sistemas Municipales DIF de la región, incluyendo a los municipios de San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Lorenzo Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador El Verde y Santa Rita Tlahuapan.

Shamy Spezia enfatizó la importancia de las reuniones DIM para la colaboración y la capacitación entre sus homólogas. “Estas reuniones DIM son muy importantes para la colaboración, pero sobre todo para que nosotros nos volvamos expertos en cada uno de los temas… así podemos ayudar a nuestra gente y tener mayor coordinación entre todos los Sistemas Municipales DIF”, finalizó.

Ver más
GM 017 3

El Gobierno Municipal de Huejotzingo, en colaboración con el Comité “Huexotzinco A.C.”, anunció la 5ta. edición de la “Feria del Maíz” que se realizará el 16 y 17 de noviembre en la comunidad de San Miguel Tianguizolco.

En rueda de prensa, se dio a conocer que este evento promete ser mejor que las ediciones anteriores, ya que tendrá una mayor variedad de actividades artísticas, culturales y gastronómicas.

“La Feria del Maíz” es un evento 100 % familiar que busca crear desarrollo y crecimiento económico para nuestro Municipio, a través del turismo, a través de nuestros emprendedores, de las cocinas locales, de los prestadores de servicios de San Miguel Tianguizolco y de la Cabecera Municipal”, expuso Omar Morales Patiño, integrante del equipo de promoción turística del evento.

Por su parte, Isaías Robles Sánchez, Presidente del Comité “Huexotzinco A.C.”, extendió la invitación a visitantes locales y foráneos a asistir a la feria que se realizará en la plazuela del centro de Tianguizolco, donde podrán disfrutar de productos naturales hechos de maíz criollo cosechado en la comunidad.

La rueda de prensa contó con la presencia de Laura Rangel Carmona, Regidora de Hacienda, Desarrollo Económico y Turismo; Felicitas Sánchez Ortega, Regidora de Desarrollo Rural; José Ángel Castellanos Caballero, Regidor de Arte y Cultura; y Daniela Manzano Barrios, Directora de Arte y Cultura.

La Junta Auxiliar de Tianguizolco es conocida por su producción de maíz y derivados. Las actividades están programadas en un horario de 11:00 a 18:00 hrs.

La “Feria del Maíz” es un evento que busca impulsar el desarrollo y crecimiento económico del Municipio, por lo que es una excelente oportunidad para apoyar a los productores locales y disfrutar de la belleza natural del Pueblo Mágico.

Ver más
GM 016 4

El Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, junto con Iliana Paola Ruiz García, Titular del Programa Federal de Abasto Social de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) en el Estado de Puebla; y Valentín Medel Hernández, Coordinador de Abasto, firmaron la carta de adhesión a la línea comercial Liconsa y captación de nuevos beneficiarios.

Solís Valles reconoció el éxito del programa gracias al apoyo del Gobierno Federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, y destacó el trabajo de Paola Ruiz para llevar Liconsa a Huejotzingo. Mencionó que se ha realizado un nuevo empadronamiento de beneficiarios en Fraccionamientos y la Cabecera Municipal, buscando tener nueve lecherías que beneficiarán a más de cuatro mil 600 familias.

“Paola, Valentín, ojalá sigamos teniendo estas cortesías que serán correspondidas, porque al final de cuentas, el trabajo que hacemos de forma coordinada, será en beneficio de todas las familias huejotzingas”, expresó Solís Valles.

Valentín Medel, coordinador de abasto, destacó que la leche Liconsa es 100 % de vaca y que los beneficiarios pagarán solo $7.50 por litro, gracias al subsidio federal. Además, dijo que el producto lácteo está fortificado con nutrientes esenciales como hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12.

Paola Ruiz enfatizó la encomienda de llegar a todas las familias por debajo de la línea del bienestar y el compromiso de Solís Valles por la seguridad alimentaria.

“El Presidente tiene muchas ganas de que Huejotzingo sea un Municipio referente en todo el Estado con más beneficiarios de este programa tan noble”, dijo Ruiz García.

De esta forma, el Gobierno Municipal no solo resguarda la seguridad, sino también busca preservar la seguridad y el orden durante una de las tradiciones más importantes.

Ver más