Con la distinguida presencia de la Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gaby Bonilla, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, junto con la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Shamy Spezia, dieron inicio a la Jornada Incluyente en el Municipio, la cual acerca múltiples programas y servicios, principalmente, para personas con discapacidad, por parte del SEDIF; Centro de Rehabilitación Integral Teletón Puebla (CRIT); CINIA de México; Fundación CLISA y “Una Nueva Esperanza”.
En su mensaje, Solís Valles agradeció a las fundaciones, así como al Teletón, por sumarse a la iniciativa del gobierno presente de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a través del SEDIF a cargo de la Señora Gaby Bonilla, para brindar distintos servicios a las y los huejotzingas. “Vamos a continuar generando condiciones para que todos los integrantes de su familia estén bien”, asentó el edil municipal.
Por su parte, la Presidenta Honoraria del SEDIF, Gaby Bonilla, entregó equipamientos para los Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) y Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) a los municipios de Huejotzingo; San Lorenzo Chiautzingo; San Felipe Teotlalcingo; San Martín Texmelucan; San Matías Tlalancaleca y San Salvador El Verde. Siendo un total de 31 equipamientos con una inversión de tres millones 160 mil 253 pesos.
En su mensaje, subrayó el interés de Roberto Solís y de Shamy Spezia por gestionar los servicios y programas que se ofrecen en las Jornadas Incluyentes, haciéndolo, incluso, antes de que tomaran protesta en su cargo. “Estas jornadas son una suma de voluntades, buscando el bienestar de las y los poblanos, dándoles servicios de calidad con calidez humana como todas y todos se lo merecen”, expuso.
Mientras que Shamy Spezia destacó la labor altruista y humana de su homóloga del SEDIF, Gaby Bonilla, al mismo tiempo que enfatizó en que este tipo de acciones son con el firme propósito de que las y los ciudadanos tengan una salud íntegra y accedan a la calidad de vida que merecen. “Este trabajo nos deja un gran sabor de boca al poder ayudar a todos y cada uno de ustedes; también nos duele que les duela”, expresó.
Dentro de los programas y servicios ofertados, el CRIT Puebla ofreció: consulta médica, física y rehabilitación para personas con discapacidad temporal o permanente; terapia física, ocupacional y de lenguaje; revisión y mantenimiento básico de sillas de ruedas; técnicas de estimulación temprana; revisión de dispositivos de movilidad y elaboración de adaptaciones a bajo costo. Mientras que CINIA de México ofertó una bolsa de trabajo para personas con discapacidad; Fundación Una Nueva Esperanza orientó a las y los ciudadanos sobre la detección y atención oportuna de cáncer infantil; finalmente, Fundación CLISA realizó una jornada visual para niñas y niños, de 6 a 15 años, que requieran una graduación mayor a 0.75 dioptrías.
En este importante evento, se contó con la presencia del Director General de SEDIF, Jesús Alejandro Cortés Carrasco; la del Director General de CINIA de México, Fernando Diez Torres; el Director General del CRIT, Enrique Ibarrondo Ariza; también la representante de la Fundación “Una Nueva Esperanza”, María del Carmen Garza González; la representante de la Fundación CLISA en Puebla, Gissela Martínez Ponce; la Diputada Local, Guadalupe Yamak Taja; así como Presidentas Honorarias de distintos Municipios de la región del Izta-Popo.



En rueda de prensa, el Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, informó sobre la grave situación que enfrenta el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (SOSAPAHUE) debido a una deuda pendiente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asciende aproximadamente a 600 mil pesos, misma que fue heredada por la anterior administración, encabezada por el exdirector Alan Bauret Cabrera. Esta situación ha provocado que el 60 % de la población se quede sin abastecimiento de agua potable alrededor de ocho a 10 días.
El nuevo Director del Sistema Operador, David Lima Justo, detectó la observación de la deuda el día de ayer durante su entrega-recepción, lo que permitió tomar medidas inmediatas para abordar la situación. Sin embargo, la interrupción de energía eléctrica ya se ha iniciado, afectando cinco de los 14 pozos que tienen adeudos con la CFE, así como en las oficinas del SOSAPAHUE.
La crisis hídrica en Huejotzingo se agrava por la existencia de otras deudas pendientes con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por un millón de pesos por el concepto de descargas y siete millones de pesos de administraciones pasadas. Estas deudas impiden que el Municipio acceda a programas federales relacionados con temas hídricos.
Para solucionar esta situación, el edil, en su carácter de Presidente del Consejo Administrativo del SOSAPAHUE, convocará el próximo jueves al Consejo Administrativo del Sistema Operador para sesionar y así solicitar un rescate financiero al Ayuntamiento Municipal. Esta solicitud se someterá a discusión y aprobación durante una Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la cual se pedirá dicho rescate a la Secretaría de Finanzas del Estado de Puebla. Solís Valles aseguró que su administración no será omisa ante esta crisis que no provocó, pero sí heredó del exdirector Alan Bauret.
Por su parte, el Subdirector de Infraestructura del SOSAPAHUE, Anuar Hernández Cartaño, destacó que la interrupción de energía ha ocasionado que las bombas de extracción y distribución de agua potable no puedan operar, lo que afecta directamente el suministro de agua en los siguientes lugares:
– Primer Barrio.
– Segundo Barrio.
– Tercer Barrio.
– Cuarto Barrio.
– Colonia La Vega.
– Colonia La Joya.
– Fraccionamiento “Las Huertas”.
– Fraccionamiento “Los Encinos”.
– Fraccionamiento “Rancho la Niebla”.
– Fraccionamiento “La Victoria”.
– Fraccionamiento “Real de Huejotzingo”.
– Fraccionamiento “Paseo de los Sauces”.
Por último, el Gobierno Municipal se comprometió a dar certeza y solución a esta crisis y garantizar el acceso al vital líquido para todos los habitantes de Huejotzingo que han resultado afectados.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Huejotzingo realizó la detención de un hombre de 24 años, identificado como Miguel Ángel N., en la Carretera Federal México-Puebla, cerca de la gasolinera “Valero”, mientras conducía una motocicleta de color rojo con negro en sentido contrario y posteriormente intentar evadir a las autoridades.
Tras ser alcanzado y entrevistarlo por ir en sentido contrario, al preguntarle si requería auxilio, el masculino se volvió agresivo, lanzando golpes, por lo que se le realizó una inspección. Durante el registro, se le halló una bolsa plástica transparente con características de estupefacientes en su poder
Además, al realizar una inspección vehicular, se descubrió que el número de identificación vehicular estaba alterado. Debido a estos hallazgos, Miguel Ángel N. fue trasladado a las instalaciones de Seguridad Pública y puesto a disposición del Ministerio Público.
Con esta detención, la Policía Municipal refuerza su compromiso de prevenir y combatir el delito, así como garantizar un entorno seguro y pacífico en Huejotzingo.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Huejotzingo recibió un reporte de robo de una motocicleta con violencia en Avenida Los Arcos, esquina con Carlos I. Betancourt, del Primer Barrio de la Cabecera Municipal.
Gracias a un rápido despliegue de unidades y monitoreo de video vigilancia, se localizó la motocicleta abandonada en la misma avenida y se recuperó a los nueve minutos de recibir el reporte.
El propietario acudió a las instalaciones de la Policía Municipal donde informó que, previamente, fue interceptado y golpeado por varios masculinos quienes le quitaron las llaves y huyeron con la motocicleta.
Luego de una valoración médica, se determinó que no requería hospitalización.
De esta manera, se confirma que la participación activa de la ciudadanía es fundamental para fortalecer las labores de seguridad en Huejotzingo.
En una noche de color y fiesta, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, y la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Shamy Spezia, contemplaron y apreciaron la puesta en escena “Luz y Canto”, un evento cultural innovador que fusionó danza, música y teatro, ambientado en el ritual prehispánico del mundo de los muertos. Este evento forma parte del Festival “Camino de las Almas 2024”, que ya ha generado una gran expectación y afluencia de personas.
El edil se mostró satisfecho por la puesta en escena, destacando el talento histriónico de los danzantes, actores, bailarines y artistas circenses que participaron en este impresionante espectáculo. “Luz y Canto” recordó al mundo del “Mictlán”, ofreciendo una experiencia cultural única y emotiva a los asistentes. Para culminar la noche, la Banda Sinfónica del Pueblo Mágico ofreció un concierto con grandes éxitos musicales, cerrando con broche de oro una velada inigualable.
Además, en coordinación con la Jefatura de Deporte y el Instituto de Bienestar Animal, se llevó a cabo la rodada nocturna “Camino al más allá” y la “Caminata Perrorífica” con mascotas. Estos eventos promovieron la actividad física y fomentaron un ambiente familiar saludable, reflejando el compromiso del Gobierno Municipal de mejorar la calidad de vida de las y los huejotzingas.
El Festival “Camino de las Almas 2024” continúa hasta el 3 de noviembre, ofreciendo una variedad de actividades culturales y artísticas. El Presidente Municipal, Roberto Solís, invitó a la ciudadanía a unirse y disfrutar de este evento único que celebra la temporada de Día de Muertos.
De esta manera, el Gobierno Municipal de Huejotzingo reafirma su compromiso con la promoción de la cultura, la actividad física y el bienestar de las y los ciudadanos.





Cumpliendo su compromiso de que la seguridad sea la mayor obra pública que realice al frente del Gobierno Municipal, Roberto Solís Valles, edil de Huejotzingo, hizo la presentación oficial y entrega de uniformes al grupo denominado “Guardianes del Centro”, quienes realizarán la labor de proximidad social para procurar la seguridad de los habitantes y visitantes.
“Son alrededor de 20 elementos, pero nuestra meta es llegar a 42; estarán coordinados con la Policía Municipal por si llegara a suceder algo, pues ellos sólo son de proximidad”, comentó el Presidente Municipal.
De este modo, Solís Valles instruyó a los integrantes de los “Guardianes del Centro” a presentarse con la ciudadanía, locatarios y comerciantes, pidiendo ser amables y educados. Asimismo, adelantó que, posteriormente, habrá de presentar a la “Policía Industrial” para los distintos parques industriales que existen en Huejotzingo.
Mientras que el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Huejotzingo (SSPyTM), Teniente de Fragata Francisco Lucio Galeana Serna, señaló que la presentación de esta agrupación es un punto importante dentro de la estrategia de seguridad que ha desarrollado el Presidente Municipal, y que su dependencia se ha encargado de su capacitación y adiestramiento.
“Ellos serán responsables de salvaguardar el primer cuadro de la ciudad en una función muy indispensable: orientar a los turistas; apoyar a los comerciantes y, sobre todo, ser los vigilantes de este maravilloso Pueblo Mágico”, dijo Galeana Serna.
Por su parte, la Regidora de Seguridad Pública y Movilidad, Ilse Guadalupe Romero Juárez, hizo énfasis en que el Gobierno Municipal de Huejotzingo ha iniciado a abordar los temas de seguridad con un enfoque mayormente integral, humano, sostenible y de proximidad social.
También, exhortó a los “Guardias del Centro” a servir con responsabilidad y con el compromiso de proteger, guiar y promover la conciencia de generar paz en el Municipio y la conservación de los espacios turísticos.
Acompañando al edil se encontró la Síndico Municipal, Ivonne Magaly Linares Flores; así como diferentes integrantes del Cabildo Municipal.
Con algarabía y emoción, el edil de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, inauguró la primera edición del Festival “Camino de las Almas 2024”, un evento que promete ser un éxito rotundo.
El festival durará del 25 de octubre al 3 de noviembre, donde las y los visitantes locales y turistas podrán observar un impresionante tapete de 20 x 60 metros de flores de cempasúchil; catrinas y ofrendas monumentales; además de una exposición de grabado del artista Arturo Paredes.
El Presidente Municipal reconoció el arduo trabajo de la Regidora de Hacienda, Desarrollo Económico y Turismo, Laura Rangel Carmona; del Regidor de Arte y Cultura, José Ángel Castellanos Caballero; de la Directora de la Casa de Cultura, Daniela Manzano Barrios; así como de todas y todos los organizadores en general.
Asimismo, pidió el apoyo de la ciudadanía para que Huejotzingo sea un ejemplo en turismo a nivel estatal, federal e internacional. También, invitó a todos a disfrutar de los eventos que integran la cartelera del festival, destacando que tiene bien claro que su encargo es efímero, por lo que su propósito es hacer las cosas bien y dejar “la vara alta” para los próximos sucesores.
Además, anunció que noviembre será un mes lleno de eventos con la “Feria del Maíz” en la Junta Auxiliar de San Miguel Tianguizolco y la “Feria del Tejocote” en Santa María Atexcac. En diciembre, se celebrará la “Feria de la Sidra” y habrá una espectacular villa iluminada con pista de hielo incluida.
El festival contó con la presencia de autoridades, como la diputada local Guadalupe Yamak Taja, en representación de la Presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez; las diputadas locales, Esther Martínez Romano; así como Norma Pimentel Méndez; los legisladores locales, Jaime Aurioles Barroeta y Jaime Natal Uranga; Juan Núñez Alameda, Rector de la Universidad Politécnica de Puebla; el Presidente Municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal; Shamy Spezia, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF; la Síndico Municipal, Ivonne Magaly Linares Flores; y miembros del Cabildo Municipal.
La inauguración culminó con un emocionante espectáculo piromusical que dejó a todos los asistentes maravillados. Con este festival, Huejotzingo se consolida como un destino turístico importante en la región, gracias al compromiso del Presidente Municipal, Roberto Solís, con la promoción del turismo y la cultura.





En aras de impulsar el desarrollo de Huejotzingo, el edil, Roberto Solís Valles, entregó contenedores de basura y dio inicio a la Jornada de Atención Ciudadana “Jueves en tu barrio” en el fraccionamiento “Arcos del Alba”, con el objetivo de acercar a la ciudadanía con las diferentes áreas de la Presidencia Municipal.
“Siempre dijimos que íbamos a ser territoriales porque entendemos que tenemos una fecha de caducidad, por eso tenemos que estar con todas y todos ustedes, porque a ustedes nos debemos”, destacó Solís Valles. También, resaltó que es la primera vez que se crea la Dirección de Vinculación, Ordenación y Mediación Condominal para garantizar igual atención para todas y todos los ciudadanos.
Shamy Spezia, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, recordó que el compromiso de campaña de servirle a la gente sigue vigente y que “debemos tener todos la consciencia de la limpieza”. Instó a los vecinos a cuidar los contenedores y mantener limpio su entorno.
Jorge Inglés González, administrador de “Arcos del Alba”, celebró la decisión de acercar los servicios de la Presidencia Municipal y conocer a su edil y servidores públicos, destacando que después de 10 años, un Presidente Municipal asistió a su fraccionamiento.
Roberto Solís instruyó a revisar los asuntos jurídicos y legales de “Arcos del Alba” para mejorar el alumbrado público y llamó a los ciudadanos a ser responsables con los horarios y puntos de recolección de basura.
Con esta iniciativa, el Gobierno Municipal de Huejotzingo consolida su enfoque en la atención ciudadana y el mejoramiento de la calidad de vida de las y los huejotzingas.
Este evento contó con la presencia de la Síndico Municipal, Ivonne Magaly Linares Flores; María de los Ángeles Portillo Sandoval, Directora de Atención Ciudadana; el Director de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez Corona; el Director de Vinculación, Ordenamiento y Mediación Condominal, Pedro Ponce Iglesias; e integrantes del Cabildo Municipal.



El Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, lanzó hoy el programa de bacheo en distintas calles del Municipio, con el objetivo de reparar 700 metros cúbicos de concreto asfáltico. Este programa es parte de los compromisos que Solís Valles anunció en su toma de protesta y también busca mejorar las vialidades antes de la llegada de visitantes para eventos como el Festival “Camino de las Almas” el 25 de octubre.
“Hoy iniciamos en la Carretera Federal México-Puebla, que nosotros la conocemos como Jerónimo Martínez, pero también vamos a estar haciendo estos trabajos de bacheo en las calles Anaya; Hermenegildo Galeana; Av. 20 de Noviembre; Carlos B. Zetina; Motolinía; Mariano Escobedo; 16 de Septiembre; Reforma; Ayala; Las Huertas; Corregidora y Quintero, en una primera etapa”, dijo Roberto Solís.
Además, el edil anunció que a finales de noviembre y principios de diciembre se iniciarán los trabajos de reencarpetamiento de la Carretera Federal que va desde la entrada del Municipio hasta la curva que conduce a San Martín Texmelucan. Posteriormente, se realizarán obras en la vía que conecta al Aeropuerto “Hermanos Serdán” y se intervendrá la ruta a Santa Ana Xalmimilulco, que sufre de socavones debido al colapso del drenaje.
La Regidora de Obras y Servicios Públicos, María del Carmen Flores Gorzo, destacó que este programa mejorará la infraestructura vial y la calidad de vida de la ciudadanía, mientras que el Regidor de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Saúl Juárez Hernández, pidió paciencia a la población por las molestias que generarán las obras, pero aseguró que los beneficios serán duraderos.
El Director de Obras Públicas, David López Domínguez, dio los pormenores de las obras que habrán de iniciar, subrayando que el objeto es mejorar la circulación de autos y facilitar la movilidad peatonal, aumentando la seguridad y comodidad para los transeúntes.
Este importante proyecto es un paso más hacia el desarrollo integral de Huejotzingo, donde la inversión en infraestructura vial se traduce en una mejor calidad de vida para los habitantes y una experiencia más segura y agradable para los visitantes.












