SMDIF 003 1

El Sistema Municipal DIF de Huejotzingo (SMDIF), encabezado por la Presidenta Honoraria, Shamy Spezia, realizó una jornada de servicios gratuitos en la Junta Auxiliar de Santa María Nepopualco, denominada “Día Spezial”, beneficiando a grupos vulnerables que no pueden trasladarse a la Cabecera Municipal para recibir terapias y consultas.

Shamy Spezia destacó que “sacar el DIF del DIF” era un plan que tenía desde antes de asumir el cargo, y que este evento será el primero de muchos más, acercando apoyos y servicios a todas las Colonias y Juntas Auxiliares de Huejotzingo. También mencionó que es consciente de las dificultades del transporte y la economía para acceder a estos beneficios: “yo sé lo complicado que es el tema del transporte para ir hasta el DIF; yo sé también que la economía no es lo suficientemente buena para poder asistir continuamente a los servicios, por eso es que hicimos esta planeación”.

Por su parte, el Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, reconoció la iniciativa de Shamy Spezia y recalcó su apoyo para continuar con estas actividades, además, pidió a los asistentes aprovechar y no dejar pasar la jornada. Asimismo, anunció la apertura de una nueva lechería Liconsa en Nepopualco para el próximo mes de enero del 2025. Y cumpliendo con un compromiso con las y los habitantes, el edil entregó cinco toneladas de cemento.

El evento contó con la presencia de Filomena Farías López, Presidenta Auxiliar de Nepopualco; la Síndico Municipal, Ivonne Magaly Linares Flores; Dulce Mayra Sánchez Rosas, Directora de Bienestar; e integrantes del Cabildo.

Con este evento, el SMDIF de Huejotzingo refuerza su compromiso con la comunidad, buscando mejorar su calidad de vida y brindar oportunidades de desarrollo. La iniciativa “Día Spezial” es un ejemplo de la dedicación y preocupación de Shamy Spezia y Roberto Solís por acercar servicios y apoyos a aquellos que más lo necesitan.

Ver más
SSPyTM 012 1

Gracias a una respuesta rápida y efectiva, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Huejotzingo lograron recuperar una motocicleta con pre-denuncia de reporte de robo en San Mateo Capultitlán. El dueño de la unidad fue interceptado por cuatro hombres armados quienes viajaban en dos motocicletas.

Los efectivos de la Policía Municipal localizaron y aseguraron la motocicleta en la Carretera Federal México-Puebla, cerca de una empresa de alimentos para ganado, demostrando su compromiso con la seguridad de las y los ciudadanos. Este éxito se suma a los esfuerzos de la Secretaría para combatir el robo de vehículos en Huejotzingo.

La recuperación de dicha motocicleta es resultado de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno Municipal que encabeza el edil Roberto Solís Valles, que busca fortalecer la presencia policial en áreas de alto riesgo y mejorar la coordinación con las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Con esta acción, se refuerza la confianza de los ciudadanos en la corporación de seguridad y se refrenda el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para garantizar la tranquilidad de las y los huejotzingas.

Ver más
SSPyTM 011 1

En presencia de integrantes del Cabildo, el edil de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, junto al Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Francisco Lucio Galeana Serna, presentaron formalmente a 15 efectivos de Infantería de la Secretaría de Marina que se unirán a la Policía Municipal para reforzar la seguridad en el Municipio y sus ocho Juntas Auxiliares, respectivamente.

Solís Valles resaltó que la presentación también tuvo como objetivo rendirle cuentas a las y los huejotzingas sobre los resultados y acciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Al tiempo que felicitó al cuerpo policial por el trabajo que hasta el momento ha realizado. Pidió que se continúe con el buen trato y educación para con las personas, pero también “tener firmeza cuando se tenga que hacer uso de ello”.

“A cada uno de los elementos de la Secretaría de Marina, gracias por venir. En Huejotzingo los vamos a tratar bien, y también no tengan duda de que en un servidor tendrán a un aliado para generar las mejores condiciones”, aseguró el edil.

Además, Roberto Solís adelantó que aún se espera el arribo de 35 elementos más de la Marina para el reforzamiento de la estrategia de seguridad. Al tiempo que enmarcó el gran avance en el decrecimiento de las cifras del delito de robo de vehículo, lo que permitió reducir el índice delictivo en un 12 % en el mes de octubre.

En su intervención, el Secretario Francisco Lucio Galeana, destacó los logros y avances en materia de seguridad pública  desde la llegada de los efectivos de la Marina, quienes han fortalecido y capacitado a los elementos de la Policía Municipal. Confirmando que el delito que más reducción tuvo en casi un mes desde que se realizó el cambio de mando en la dependencia, fue el robo a vehículo, teniendo un total de 10 unidades localizadas y aseguradas.

“Con estas acciones, demostramos la capacidad operativa y de respuesta que hemos tenido del 15 de octubre al 10 de noviembre, con una serie de aseguramientos; detenciones; apoyos de proximidad social y de Protección Civil para garantizar la seguridad de nuestro Municipio”, dijo Galeana Serna.

Con esta colaboración, Huejotzingo consolida su compromiso con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, demostrando que la unión de fuerzas y la coordinación efectiva pueden generar resultados tangibles y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.

Ver más
SSPyTM 010 1

En respuesta inmediata, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Huejotzingo, en coordinación con la dependencia homóloga de San Martín Texmelucan, recuperó un vehículo de transporte de agroquímicos previamente robado.

Según los reportes, las víctimas circulaban sobre la calle Mariano Matamoros, Cuarto Barrio, en Huejotzingo, cuando fueron interceptadas por tres hombres que viajaban a bordo de una motocicleta color roja. Los agresores obligaron al conductor a detenerse, bajándolo de la unidad y posteriormente llevársela, además, también se apoderaron del vehículo de custodia en el que iban dos masculinos.

El jefe de custodios solicitó apoyo a través de los números de emergencia, por lo que rápidamente la Policía Municipal de Huejotzingo inició un operativo de búsqueda, logrando ubicar la unidad de transporte de agroquímicos, así como el vehículo con los dos custodios que viajaban en su interior, en los límites de San Martín Texmelucan.

Al llegar los elementos policíacos al sitio referido, los presuntos responsables ya habían huido. Sin embargo, los efectivos de ambas corporaciones confirmaron que las víctimas estaban fuera de peligro y comenzaron un operativo para localizar a los implicados. 

De esta manera, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Huejotzingo continúa trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y tranquilidad en el Municipio y sus ocho Juntas Auxiliares.

Ver más
SMDIF 006 1

Personal del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Huejotzingo atendió el caso de un hombre con problemas de salud mental que vive en condiciones insalubres en el fraccionamiento “Valle de San Miguel” de la Cabecera Municipal.

Fue gracias a un reporte ciudadano en el que se alertó sobre las condiciones en las que habita la persona en cuestión, la cual también presentaba comportamientos violentos, lo que llevó a la intervención del SMDIF.

Un equipo interdisciplinario, coordinado por la Presidenta Honoraria del DIF de Huejotzingo, Shamy Spezia, acudió al lugar para evaluar la situación del hombre, identificado como Gabriel N., de 30 años.

Después de la revisión realizada por un médico general, una nutrióloga y una psicóloga, determinaron que la persona tiene problemas de salud mental.

Por esta razón, y con la autorización del mismo Gabriel N. y de su familia, se realiza la gestión para canalizarlo al Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano “El Batán”. Siendo así que, en los próximos días, el equipo regresará para acompañarlo a las instalaciones.

Asimismo, por órdenes de la Presidenta Honoraria, se le brindó aseo personal y se le dará atención psicológica gratuita a toda su familia, iniciando un expediente clínico-psicológico.

Es importante destacar que la salud mental es un tema prioritario para el Gobierno Municipal de Huejotzingo, encabezado por el edil Roberto Solís Valles.

Ver más
SMDIF 002 1

La Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF de Huejotzingo (SMDIF), Shamy Spezia, junto al Director del SMDIF, Jonathan Joseph Montiel Pérez, y el Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, entregaron reequipamiento para el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) “El Rehilete” de la Cabecera Municipal.

Este gesto busca mejorar la calidad y comodidad en la educación de los niños, gracias a la gestión realizada por Shamy Spezia con su homóloga del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gaby Bonilla.

“Estas condiciones que les estamos proporcionando las hacemos de corazón y lo hacemos por y para sus chaparritos, por eso les pedimos que lo gocen, que lo disfruten y que también lo cuiden”, mencionó la Presidenta Honoraria del DIF de Huejotzingo.

El edil, Roberto Solís, reconoció el gran trabajo de Shamy Spezia al frente del SMDIF, y las gestiones hechas con su homóloga del SEDIF, incluso antes de tomar el cargo. “Yo le pedí a Shamy que platicara con la Señora Gaby Bonilla para ver la forma de apoyar económicamente a las docentes, y que los CAIC se vuelvan guarderías si es que los lineamientos lo permiten”, subrayó. Asimismo, hizo un llamado a dejar de lado las rivalidades políticas, enfatizando su compromiso de gobernar para todas y todos sin distinción.

Sandra Monserrat Ortega Rojas, Directora del CAIC “El Rehilete”, recibió 90 sillas, 45 mesas, tres libreros y tres pizarrones, agradeciendo y reconociendo la gran labor de la Presidenta Honoraria del SMDIF, así como la del Presidente Municipal.

Esta entrega es la primera de cuatro más que se realizarán para los CAIC de las Juntas Auxiliares y la Cabecera Municipal, reafirmando el compromiso del Sistema Municipal DIF con la educación y el bienestar de las familias de Huejotzingo y de sus ocho Juntas Auxiliares.

Ver más
GM 015 1

El Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, y la Directora de Bienestar, Dulce Mayra Sánchez Rosas, presentaron oficialmente a las más de 800 personas provenientes de Unidades Habitacionales, Juntas Auxiliares y de la Cabecera Municipal, quienes formarán parte de los “Ciudadanos del Bienestar”.

En un acto simbólico, Solís Valles enfatizó que su gobierno no permitirá la centralización de los programas sociales del Municipio. Por esta razón, las y los “Ciudadanos del Bienestar” brindarán apoyo a las y los huejotzingas para acceder a los distintos apoyos de manera transparente.

Además, se dio a conocer que el primer programa que se implementará es la entrega de dos mil calentadores solares gratuitos, que incluirá el equipo y su instalación.

Primeras acciones del programa

– En la primera etapa, se entregarán mil 400 termotanques en las Juntas Auxiliares; se darán 700 en diciembre y la siguiente mitad en enero.

– Los 600 calentadores solares restantes serán distribuidos en las Unidades Habitacionales y en la Cabecera Municipal.

En dicho evento, estuvo presente la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Shamy Spezia; la Síndico Municipal, Ivonne Magaly Linares Flores; integrantes del Cabildo; así como Presidentas y Presidentes Auxiliares.

Con las y los “Ciudadanos del Bienestar”, el Gobierno Municipal refuerza su compromiso con Huejotzingo de garantizar la distribución equitativa de recursos y servicios, dando así un paso importante hacia una mayor inclusión y bienestar para todas y todos los habitantes.

Ver más
SSPyTM 009 1

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Huejotzingo lograron la detención de Alexis N. mientras conducía una motocicleta con reporte de robo en la Carretera Federal México-Puebla, a la altura de la Junta Auxiliar de San Mateo Capultitlán. La detención se realizó gracias al trabajo eficiente de los elementos adscritos a la dependencia.

Posteriormente, se concluyó la puesta a disposición del masculino por el delito de detentación de vehículo con reporte de robo en las instalaciones de Casa de Justicia de San Martín Texmelucan, ante el agente del Ministerio Público, bajo la carpeta de investigación FGEP/CDI/CGEIRV/SMT-I/013193/2024.

Este logro refleja los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la seguridad y el orden en Huejotzingo, en línea con la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno Municipal.

El Presidente Municipal, Roberto Solís Valles, ha destacado la importancia de reforzar la seguridad pública en el municipio, y acciones como esta detención demuestran el compromiso de la dependencia con las y los huejotzingas.

Ver más
SSPyTM 008 1

El Operativo “Panteones Seguros” en Huejotzingo tuvo como resultado un saldo blanco tras las festividades de Día de Muertos en la Cabecera Municipal y las ocho Juntas Auxiliares. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) y Protección Civil trabajaron en conjunto para garantizar la seguridad y comodidad de los visitantes.

Durante los días de mayor aglomeración, 1 y 2 de noviembre, los panteones registraron una importante afluencia, sin incidentes relevantes. El operativo incluyó recorridos de proximidad y revisión de instalaciones de gas LP y eléctricas, además, se realizaron servicios de revisión y corrección de instalaciones.

La coordinación entre la SSPyTM, Protección Civil y el Cuerpo Estatal de Bomberos fue clave para el éxito del operativo. Gracias a esta colaboración, los habitantes de Huejotzingo y visitantes pudieron disfrutar de las festividades con tranquilidad.

Ver más
GM 014 1

En la novena Sesión Extraordinaria de Cabildo del Gobierno Municipal de Huejotzingo, celebrada este sábado 2 de noviembre, encabezada por el edil Roberto Solís Valles; así como de regidoras y regidores; y la Síndico Municipal, Ivonne Magaly Linares Flores, se votó a favor de otorgar el financiamiento requerido por el Consejo de Administración del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (SOSAPAHUE).

El préstamo, por un monto de 666 mil 747 pesos, se otorgó a través del Derecho al Alumbrado Público (DAP) para efectos del pago atrasado de luz eléctrica del mes correspondiente a septiembre. Previamente, el Consejo Directivo del SOSAPAHUE había acordado pedir el rescate financiero al Gobierno Municipal por una deuda heredada por la administración saliente del Sistema Operador, presidida por el exdirector Alan Bouret Cabrera. La solicitud inicial incluía financiamiento para conceptos de papelería; herramienta menor y material de refacciones; gasto de nómina y combustible, lo que daba un monto total de un millón 129 mil 767 pesos.

El Presidente Municipal, Roberto Solís, aclaró que al ser un órgano autónomo que factura y tiene ingresos propios, el SOSAPAHUE puede solventar los demás gastos conforme su recaudación se lo vaya permitiendo. Destacó que de financiar todo el monto requerido, estaría cayendo en una irregularidad.

La aprobación se realizó con 13 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. El préstamo se destinó específicamente para cubrir los pagos vencidos de luz eléctrica de los pozos que abastecen el vital líquido, principalmente, a los Cuatro Barrios y Fraccionamientos de la Cabecera Municipal.

Finalmente, Solís Valles informó que posteriormente a ser aprobado el rescate financiero, la CFE procedería a reestablecer la luz eléctrica de cinco pozos en un máximo de dos horas, por lo que sería muy probable que este mismo día quedara reestablecido el servicio de agua potable en los hogares afectados por el retraso de pagos de la gestión pasada del Sistema Operador.

Ver más